Hoy 12 de noviembre los mexicanos tienen muchos motivos para celebrar. Desde el Día del Caldo, o el Día del Cartero, hasta el día Nacional del libro que fue declarado en honor al natalicio de la Décima Musa Mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz.

Mande un vídeo declamando un poema de Sor Juana

Para los amantes de declamar, la librería y Editorial Porrúa lanzó un concurso que empieza a partir de este 12 de noviembre y finaliza el 15. La dinámica consiste en grabar un video declamando algún poema de Sor Juana Inés de la Cruz a las redes sociales de los lectores con el hashtag #SorJuanaEnPúrrua al mismo tiempo que se menciona a la librería como @libreriaPorrua.

El Fénix de México, Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Ramírez de Asbaje, o como se conoce por su nombre religioso, Sor Juana Inés de la Cruz, fue una mujer mexicana proveniente de abuelos y padres españoles nacida un 12 de noviembre en 1651. En esa época la única manera de recibir educación para una mujer era perteneciendo a alguna orden religiosa, en este caso, Inés de la Cruz ingresó al convento de San Jerónimo.

Sor Juana, más que una monja, fue una poeta que le apasionaba hablar de temas de amor y desamor. Hay una diversidad de contenidos de su autoría como en sonetos, redondillas, endechas, liras y otros géneros líricos. La mayor parte de su obra se público en un volumen de Madrid llamado “Inundación Castálida” en 1689. También escribió teatro: “Los empeños de una casa” (se estrenó en 1683) y “Amor es más laberinto”.

El día Nacional del libro desde 1980

En conmemoración de este día la Secretaría de Cultura de Puebla anunció actividades virtuales y presenciales para todo el mes de noviembre. El libro es considerado hasta nuestros días como un instrumento de cultura y conocimiento, clave más que nunca en estos momentos en que la educación se imparte en línea. Sea un libro virtual o uno en físico, leer es un sinónimo de progreso para la población pues genera hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y crea valores.

Un caldo de pollo nutre a niños, adolescentes, adultos y ancianos

Más que para el alma, este platillo mexicano brinda muchos beneficios a la nutrición de niños y adolescentes. “El pollo es una de las principales carnes consumidas en el mundo y al cocinarse en caldo, otorga una gran cantidad de vitaminas del complejo B al organismo. Consumir una ración de caldo de pollo cubre hasta el 93% de la ingesta diaria de esta vitamina. Además de aportar fósforo, que ayuda a la formación de huesos y dientes”, comentó Jesús Cabriales, Gerente de Servicios Técnicos de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México.

Entre las propiedades del complejo B están el incremento de energía celular, fortalecimiento del sistema nervioso y producción de glóbulos rojos en el organismo los cuales son indispensables para vivir.

El caldo de pollo proporciona grasas esenciales indispensables para formar los componentes de las membranas celulares y la función normal de la piel. Mientras las grasas del pollo ayudan a los adultos y adultos mayores a proteger el corazón.

Día del Cartero en México

Este oficio existía desde antes de la llegada de los españoles. En la época del imperio Azteca, las personas encargadas de este oficio necesitaban poseer de una buena condición física para llevar el mansaje a pie lo más rápido posible. También podían transportar Joyería, paquetes, alimentos y telas. Para la época colonial, el sistema fue aún más rápido con la inclusión del caballo.

Este día fue en honor a un trabajador postal que, en la época de la revolución, logró recuperar y transportar a su destino todo el oro que iba en un ferrocarril, el cual tuvo un accidente, siendo imposible seguir con el trayecto. 

Este acto de honestidad fue premiado con la conmemoración oficial del día del cartero a cargo del Presidente Pascual Ortiz Rubio, el cual se celebra a partir del año 1931. Más adelante, en 1947, para celebrar a los carteros, se emitió por primera vez una estampilla dedicada este oficio.

Escriba una carta, lea un libro, declame un poema de Sor Juana Inés de la Cruz y coma un caldo de pollo este 12 de noviembre en compañía de la familia. Buscar motivos para celebrar desde la tranquilidad del hogar, hace que la cuarentena sea más llevadera y divertida.

Día mundial de la Obesidad

Con el objetivo principal de informar y sensibilizar a la población en general y de manera particular, a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, el 12 de noviembre de cada año se celebra el “Día Mundial de la Obesidad”, efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Curadora Natalia Mora Cruz