En un año de cambios y nuevas reglas, Ambulante se transformó para poder llevar a cabo su edición de este año, primero ofreció su programación en línea y desde principios de octubre, ofreció su programación especial de Otoño para que más gente pudiera ver y disfrutar de lo mejor en documentales hasta el mes de diciembre.  

Programación de otoño y mecánica 

Así Ambulante continúa difundiendo cine documental en plataformas digitales, en las aulas y en televisión abierta, tres nuevas modalidades con las que la organización pretende acercar el documental a más audiencias en México en esta programación especial. 

De esta manera el público que no pudo disfrutar la edición a principios de este año, tiene ahora la oportunidad de volver a descubrir algunas de las películas del festival en línea Ambulante en Casa realizada entre abril y mayo de este año, además de títulos de ediciones anteriores de Ambulante Gira de Documentales.  

Lo anterior hace que el programa de otoño, refrenda el compromiso de seguir difundiendo el cine documental y de crear espacios vitales para una sociedad más crítica y participativa en el contexto de la pandemia de Covid-19, pese a las condiciones adversas que enfrenta la comunidad cinematográfica en la actualidad. 

Algunas de los trabajos que se podrán ver en Ambulante son los cortometrajes de la sexta generación del programa de formación y producción de cine documental “Ambulante Más Allá”, estrenados durante el festival en línea Ambulante en Casa. Estas películas estarán disponibles sin costo para todo público con acceso a Internet en México a través de www.ambulante.org, dentro de las fechas establecidas para su difusión.  

También se realizarán eventos en línea con los realizadores de las películas, cuyas fechas se anunciarán en www.ambulante.org/talleres.

Al igual que presente las películas son dirigidas por mujeres y una más en codirección como en la pantalla misma, las figuras femeninas dominan el programa, protagonizando filmes que ahondan en temáticas tan diversas como la pubertad, la educación, el abandono del campo, la tercera edad, la diversidad lingüística, los movimientos sociales, la resiliencia y la sororidad. 

Algunas opciones  

Hasta el 15 de noviembre se verá:  

Todo lo posible | María del Rosario Robles Martínez, Nancy Samara Guerrero Miranda, Itzel María Guzmán Torres, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón, Alejandra Pérez Valdez/México/2020. 

Yolik (despacio)| Epifanía Martínez Rosete, Zahira Aldana Ramírez, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020 


Del 16 de noviembre al 13 de diciembre:  

A los once | Carolina Admirable García, Zahira Aldana Ramírez, Nancy Samara Guerrero Miranda, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020

Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) |Iván Zamora Méndez, Alexia Stephania Chávez Bravo, Gustavo Jiménez García, José Antonio Rivera Contreras| México | 2020  

De forma paralela, Ambulante programará funciones especiales en línea y funciones privadas con tomadores de decisión y asociaciones civiles de dos largometrajes presentados al público mexicano durante Ambulante en Casa: Birth Wars (Janet Jarman, 2019), sobre el papel de la partería en México y Que sea ley (Juan Solanas, 2019), que retrata el movimiento social para exigir la despenalización del aborto en Argentina en 2018.

Las funciones abiertas al público serán anunciadas en la página web y las redes sociales de Ambulante.