Más de 100 sarcófagos intactos fueron hallados en Saqqara, la antigua necrópolis de Menfis, situada a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, lo que es considerado como el "mayor descubrimiento arqueológico" de 2020.

El Ministerio detalló que también se encontraron momias y "40 impresionantes estatuas" en tres pozos diferentes del área a 12 metros de profundidad. "Saqqara está llena de descubrimientos y esto es solo el principio", aseguró el organismo en Facebook.

Los ataúdes, finamente pintados, tienen unos 2.500 años de antigüedad, están sellados y muy bien conservados. Según los expertos, habrían pertenecido a funcionarios imperiales de alto nivel y a sacerdotes de la dinastía XXVI, vigente entre los años 664 y 525 a. C.

Además, según el testimonio del secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, los arqueólogos encontraron "pozos llenos de ataúdes" y se espera hallar más rastros.

Las excavaciones aún están en curso. Siempre que vaciamos un pozo de enterramiento de sarcófagos, encontramos una entrada a otro", declaró el ministro de Antigüedades y Turismo Khaled al-Anani,y aseguró que el reciente descubrimiento "es un tesoro".

Por otra parte, el alto funcionario considera que la gran cantidad de hallazgos en 2020 en la necrópolis se debe a los extensos trabajos de excavación que se han llevado a cabo los últimos años.

Con información de RT.