El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que encontró un total de 5 mil 530 personas fallecidas las cuales aparecieron en los registros de firmantes a favor de la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su revisión, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), reveló que algunas de las personas que 'votaron' ya murieron, pues fueron dadas de baja en la Lista Nominal desde 1999.

"También se identificaron registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares, que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal”.

En ese sentido, el INE expuso que en el caso de las bajas por defunción fueron hallados por otro tipo de fuentes como en el caso de listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera.

Tras descontar los registros en formatos inconsistentes, el INE cuantificó 2 millones 538 mil 048 votos, “los cuales se compulsaron con el corte de la Lista Nominal al 16 de octubre, conformada por 91,379,697 de ciudadanas y ciudadanos, por lo que para cumplir con el requisito legal del 2% debería contarse con al menos 1,827,594 apoyos verificados”.

La recolección de firmas ciudadanas era una de las alternativas para promover la consulta, aunque el presidente de México también tenía esa facultad, así que la solicitó y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la pregunta que se hará el próximo año, sobre los actores políticos del pasado.