Al conmemorarse los 10 años del nombramiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puebla, en conjunto con la Secretaría de Turismo de Puebla, recibieron a los afamados chefs Gabriela Ruiz Lugo y Ricardo Muñoz Zurita, quienes reflexionaron sobre el valor de la comida tradicional mexicana y coincidieron en que el consumo local aminorará los estragos que el sector tuvo en la pandemia.

La presidenta de CANIRAC Puebla, Olga Méndez Juárez, dio la bienvenida a ambas figuras representativas de la gastronomía mexicana, y también a autoridades como la secretaria de Turismo del estado, Vanessa Barahona de la Rosa, quien anunció la agenda culinaria 2021 de Puebla, que apuesta por la inclusión de las 26 regiones del estado.

“El reconocimiento de la UNESCO fue a la riqueza cultural de un pueblo, expresada en su comida (…) el patrimonio de un pueblo no se limita a los monumentos ni a las obras de arte; también comprende las expresiones culturales heredadas de nuestros antepasados y que se transmiten de generación en generación y hoy, la cocina es una de las herencias más importantes que tenemos como país”, dijo la restaurantera, al recordar que esta industria representa el 15.3 por ciento del PIB turístico en México.

Méndez Juárez también dijo que el reconocimiento que logró la comida mexicana fue precedente para valorar a otras cocinas internacionales como patrimonio inmaterial.

Por otra parte, Guadalupe Lozano Garfias, representante de Canirac nacional, recordó que desde hace 15 años se inició el camino para lograr que la UNESCO reconociera la gastronomía mexicana. Aunque hubo una negativa al principio, la gestión del sector restaurantero lo hizo posible y se consiguió la declaratoria en el año 2010.

Hay que guisar más; hacerlo con amor

Tras una degustación culinaria efectuada en el restaurante La Noria, Gabriela Ruiz, declarada la mejor chef del año en 2019, en México, reconoció que la pandemia obligó al sector a innovar. Por ejemplo, a vender líneas de comida congelada.

También dijo que este periodo en el que decenas de chefs y colaboradores de la cocina se quedaron sin empleo, les hizo reflexionar en que se debe no solo cocinar, sino guisar, es decir, imprimir más amor a toda la comida que se prepara, tal como lo hace una madre en su hogar.

Estamos en un momento precario

El chef reconocido por salvaguardar la cocina mexicana, Ricardo Muñoz, reconoció que la pandemia ha generado un periodo precario para el sector, pues se acabaron ahorros, hubo cierre de restaurantes y freno de actividades. Ante ello, dijo que es buen momento para retomar ideales con los que los chefs comenzaron sus carreras.

Él invitó a los mexicanos a consumir local, que es una de las formas de apoyo para sectores como el restaurantero.

Eventos de la agenda culinaria 2021 

Febrero- Elaboración y venta de tortitas de Santa Clara con mensajes positivos.

Marzo- 10 municipios poblanos exaltarán la comida prehispánica.

Abril- Taller online de elaboración del mole poblano.

Mayo- Fortalecer el consumo de tacos, cemitas, memelas, quesadillas, chanclas y otros antojitos.

Junio-Cata de mezcal y de comida típica.

Julio- Taller de pipianes y adobo online.

Agosto y septiembre- Muestra gastronómica del chile en nogada

Octubre- Muestra gastronómica del mole de caderas.

Noviembre- Conferencia magistral online y presencial.

Diciembre- Muestra gastronómica con 10 restaurantes y 10 platillos.