Representando a México en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Óscar en su edición número 93, la cinta “Ya no estoy aquí” escrita y dirigida por Fernando Frías, es un retrato de un movimiento contracultural, donde la permanencia y la migración están presentes. 

El día de ayer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dio a conocer que el filme "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías de la Parra, es la cinta que representará a nuestro país en la próxima entrega de los premios de la Academia a lo Mejor del Cine en su edición 93. 

Las expectativas 

Si bien es cierto que “Ya no estoy aquí” al principio fue una producción un tanto desapercibida, los espectadores voltearon a verla, luego que el afamado Director y Productor Guillermo del Toro, hiciera comentarios halagadores a esta cinta, que narra un retrato real de una comunidad como lo son Los Terkos, pertenecientes a la cultura urbana Kolombia, situada en Monterrey. 

Sin embargo, en el trayecto de la convocatoria emitida la cual estuvo abierta del 5 al 14 de octubre de este año, para buscar a la candidata que representaría a México en la próxima entrega de los premios Oscar, específicamente en la categoría a Mejor Película Internacional o Extranjera, la cinta de Frías superó a otras 5 producciones finalistas: El ombligo de Guie’dani (Xquipi’ Guie’dani), de Xavi Sala; Esto no es Berliìn, de Hari Sama; Mano de obra, de David Zonana; Nuevo orden, la polémica cinta de Michel Franco y Te llevo conmigo, de Heidi Ewing. 

De la cinta candidata, su director y actores 

Fernando Frías de la Parra ha realizado otros filmes y producciones nacionales como Los Espookys y Rezeta. Ahora con "Ya no estoy aquí", busca llevar su propuesta cinematográfica más lejos, a pesar que esta no pudo ser estrenada en carteleras de cine, sin embargo, siendo su plataforma Netflix, la producción pudo ser apreciada por una diversidad de público. 

En “Ya no estoy aquí”, se relatan y tocan temas reales, como la pertenencia y la migración, todo a través de un grupo de chicos que pertenecen al movimiento contracultural Kolombia, en Monterrey y teniendo como pieza clave la historia de Ulises Samperio, protagonizado por el debutante Juan Daniel García Treviño, que junto con sus también compañeros debutantes, Jonathan Espinoza, “Jeremy”, Angelina Chen, “Lin”, Coral Puente “Chaparra”, Adriana Arbelaez, “Gladys”, Leonardo Garza “Pekesillo”, Yahir Alday “Sudadera” entre otros, muestran a través de la lente de Frías, una contracultura para muchos en decadencia. 

La historia 

La película, filmada en locaciones reales de Nuevo León, es un drama mexicano de 106 minutos, que toca la guerra contra el narcotráfico en México a finales del 2000, narrando la vida de Ulises, un chico de 17 años de edad, quien vive en un barrio pobre de Monterrey y quien es amante de la cumbia rebajada, una expresión artística, Ulises a su vez es integrante de “La Clica” una pandilla de Los Terkos que son parte de la cultura urbana Kolombia.  

A medida que avanza la trama, se ve un reflejo de la violencia que se vive en Monterrey en los barrios populares, donde los enfrentamientos entre carteles, es el pan de cada día, aprendiendo a vivir con esto o muriendo cuando algo sale mal.

Sin embargo, en este caminar hay otra vertiente, huir, tal es el caso de Ulises quien un día por error está presente en un crimen, cuando hay un taque a la banda de Los Pelones, la banda rival de Los Cholos del barrio donde viven Los Terkos, es entonces que Ulises al ser testigo de esto y ser identificado por uno de los integrantes de la banda de Los Pelones; sabe que el único camino para vivir, es huir junto con su familia.

Lo anterior lleva al protagonista a cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, llegando a Jackson Heights en Queens, Nueva York. 

Los premios y nominaciones 

El 21 de octubre de este año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, seleccionó a la cinta de Frías, para representar a nuestro país en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2021 y ahora la misma Academia, le da el pase para representar a México en la categoría de Mejor Película Internacional en los próximos Premios Oscar. 

Otros reconocimientos para “Ya no estoy aquí” son: En el Festival Internacional de Cine de Morelia, la cinta ganó en la categoría a Mejor Largometraje Mexicano, En el Festival Internacional de Cine de El Cairo, ganó el premio Pirámide de Oro.

Mientras que en los Premios Ariel se llevó las categorías a Mejor Película, Dirección, Revelación actoral, (Juan Daniel García Treviño), Mejor Guion original, fotografía, edición, sonido, vestuario, maquillaje y diseño de arte.

Sin embargo también tuvo nominaciones en las categorías de: Efectos especiales, Efectos visuales y nominación en Revelación actoral femenina para Coral Puente.