Ante el fuerte recorte por la desaparición del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), presidentes municipales de la zona conurbada de Puebla, coincidieron en señalar que es un fuerte golpe, pero se trabaja para subsanar. 

Así coincidieron en sendas entrevistas, Claudia Rivera Vivanco, María Guadalupe Daniel Hernández y Luis Alberto Arriaga Lila, alcaldes de Puebla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, respectivamente. 

La semana pasada, con 297 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones, se aprobó en lo general el proyecto de PEF 2021.  

De este modo, se eliminó del presupuesto del Fortaseg, para reasignar a la Guardia Nacional los 4 mil millones de pesos que antes se repartían a municipios de todo el país.   

Buscando estrategias 

Ante el recorte, el ayuntamiento de Puebla capital, se encuentra buscando estrategias para solventar los recursos perdidos. 

Así lo informó la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, al revear que su gobierno ha estado participando en unas mesas de trabajo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

señaló que se busca la generación de indicadores para conocer en que se ha invertido y que beneficios ha traído la inversión en materia de seguridad y cómo se van a ir solventando. 

"Se buscará desde el gobierno federal, que si el recurso no está en los fondos pueda compensarse en otros fondos como por ejemplo el Fortamun (Fortalecimiento Municipal)". 

"Hay que ser muy estrategas, eficientes en el uso de recursos, sanear las finanzas, tenerlas fuertes, mi recomendación para todos los gobiernos locales y estatales, es no caer en deuda pública, no buscar en este mecanismo, porque en algunos países que han recurrido están viviendo una crisis aún mayor", dijo. 

"La estrategia de hacer más con menos, tenemos el récord de hacer mayor inversión pública con recursos propios", afirmó la alcaldesa. 

  -¿Sin Fortaseg y sin el apoyo del gobierno del estado? 

-Desde que iniciamos lo hemos hecho fortaleciendo a la policía municipal y los resultados se observan, se han logrado solamente con el esfuerzo municipal de la mano con la Guardia Nacional. 

-Por supuesto, tampoco es que lo hemos hecho solas, las mesas de coordinación territorial funcionan, las mesas que instruyó el presidente de la República, con la Sedena y Guardia Nacional, que nos están permitiendo dar cumplimiento. 

"Ahora nuestra estrategia presupuestal es que no se detengan esas actividades", sostuvo. 

 Duro golpe 

Al reconocer que es un duro golpe la desaparición del Fortaseg, el ayuntamiento de San Pedro Cholula, trabaja en suplir los recursos, sin que se vea afectada la seguridad. 

"Tenemos que suplirlo, pidiendo a la gente que pague su impuesto predial, que tengamos mayor apoyo del gobierno del estado, tratando de hacer una mayor economía en general con austeridad y hacer que los programas sociales no se terminen y la seguridad siga siendo prioridad", dijo el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila

"Muy duro fue, un golpe muy duro y el próximo año será muy difícil, pero este es el momento que nos tocó vivir y necesitamos tener presidentes municipales inteligentes y creativos", sostuvo el alcalde, 

 Reedireccionando 

La estrategia que montará el ayuntamiento de Cuautlancingo, será la de reedireccionar recursos para la seguridad, ante la desaparición del Fortaseg. 

La alcaldesa, Guadalupe Daniel Hernández, señaló que esa misma estrategia la aplicaron desde este año, al ser la prioridad el incremento de seguridad en su municipio. 

"Ya lo veíamos venir (la desaparición del Fortaseg), aunque no teníamos la certeza. Yo lo he dicho desde el inicio de mi gobierno, la seguridad seguirá siendo la prioridad número uno. Tendremos que invertir más recursos propios para poder ir sacando el tema", dijo. 

"Hace como un par de meses comentábamos de la posibilidad de la desaparición, por lo que ya nosotros venimos haciendo ajustes para el próximo presupuesto de egresos", adelantó. 

Resaltó que su municipio perdió 7.5 millones de pesos, "la idea es que con recursos propios veamos el tema, este año direccionamos el 50% de Fortamun a seguridad, aproximadamente 65 millones de pesos en seguridad pública, esperamos que en 2021 sea similar", dijo. 

Recordó que desde marzo pasado cuando inició la pandemia, se hicieron cambios presupuestales, "en diciembre estaremos trabajando para quitar algunos programas que teníamos previstos, pero que no afecte a la ciudadanía, llevando los programas sociales de bienestar", dijo. 

El techo financiero se espera no disminuya y se mantenga es de 395 millones de pesos ejercidos éste 2020. "Vamos a un 80%", dijo. 

 Los afectados 

Son 16 municipios del estado de Puebla los afectados, a los que no les llegarán de 179 millones de pesos para implementar acciones de Seguridad Pública.   

Entre los afectados estarían Puebla capital, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Chignahuapan, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula.   

Asimismo, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Teziutlán y Zacatlán. 

Son 16 municipios del estado de Puebla los afectados, a los que no les llegarán de 179 millones de pesos para implementar acciones de Seguridad Pública.   

Entre los afectados estarían Puebla capital, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Chignahuapan, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula.   

Asimismo, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Teziutlán y Zacatlán.