México vio una reducción de 3,6 millones en la Población Económicamente Activa (PEA) durante el tercer trimestre del 2020, debido a las afectaciones que dejó el coronavirus en establecimientos de servicios, informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), México registró a 53,8 millones en su PEA en el tercer trimestre, desde los 57,3 millones del mismo lapso de 2019.

"En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOE del tercer trimestre de 2020 muestran una lenta recuperación de la ocupación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia", indicó el reporte del Inegi.

Los cambios más importantes, añadió el documento, se dieron en el sector de los servicios, con una caída en la ocupación en restaurantes y servicios de alojamiento, así como en el comercio.

Por su parte, la población ocupada informal se redujo a 27,7 millones en el tercer trimestre, 3,5 millones menos que lo observado en el mismo lapso de 2019.

El Inegi destacó que la población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando una plaza representó el 5,1 por ciento de la PEA en el tercer trimestre de 2020, arriba del 3,7 por ciento del mismo periodo de 2019.

"En términos absolutos, la población desocupada fue de 2,8 millones de personas, monto superior en 622.000 personas comparado con el tercer trimestre de 2019", es decir, un aumento anual de 29 por ciento, precisó.

Al corte del 16 de noviembre, México superó un millón de casos positivos a COVID-19, desde que anunció su primer registro a finales de febrero, con 98.861 defunciones, según las cifras oficiales.

Con información de Xinhua.