En un proceso calificado como histórico por Alfonso Esparza Ortiz, los estudiantes y catedráticos eligieron directores de las unidades Lázaro Cárdenas del Río a José Primitivo Caselín Rosas; en el Bachillerato Internacional 5 de Mayo a Fátima Castillo Galicia; en el ICUAP a Alberto Mendiola Olazagasti y en Artes a Alberto Mendiola Olazagasti. 

Los ahora excandidatos refrendaron su apoyo incondicional al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para mantener la permanencia la autonomía de la entidad. 

Esparza Ortiz calificó la jornada de este martes 17 de noviembre de histórica, además precisó que la elección de los cuatro directores de unidades académicas, es esencial al seno de la entidad. 

En sus redes sociales escribió: “Hoy es un día histórico para nuestra universidad. La Facultad de Artes, el ICUAP, el Bachillerato 5 de Mayo y la Preparatoria Lázaro Cárdenas elegirán a su director de manera virtual. Invito a la comunidad universitaria a participar en este proceso electoral”.

El proceso electoral  se mantuvo en un clima de tranquilidad para los sufragantes de la comunidad universitaria, a través de la computadora o sistemas móviles. 

Bajo esa perspectiva, la universidad en sus redes sociales precisó que para ejercer tu voto, debes contar con tu correo institucional. 

"La participación activa de la comunidad universitaria hará de las elecciones en las unidades académicas un proceso democrático”.

El derecho al voto los universitarios lo ejercieron a través de sus nombres en el padrón y realizaron el proceso de doble autenticación a través del correo electrónico institucional.

La BUAP proyecta ahora un segundo bloque de elecciones con la elección de directores de las facultades de Ingeniería, Filosofía, Economía, Psicología, Contaduría Pública y Arquitectura el jueves 26 de noviembre. 

El proceso fue transparente por ser la primera vez que se realizó virtualmente por la contingencia sanitaria de Covid-19, los directores pertenecerán durante el periodo 2020-2024.