La zona de Valle de Serdán, se ha convertido en la más peligrosa de Puebla, donde más homicidios dolosos se están registrando, de acuerdo con la tasa por cada cien mil habitantes.  

Asimismo, los municipios de Atlixco y San Martín Texmelucan, encabezan la lista de personas a la que les han arrebatado la vida, solo debajo del municipio de Puebla o capital del estado. 

Así se aprecia en el último informe de delitos de alto impacto realizado por el observatorio ciudadano IGAVIM, seguido en tasa de crímenes del Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros.  

En el tercer trimestre del 2019 y del 2020 la región Valle Serdán fue líder de acuerdo a su tasa por cada 100 mil habitantes.  

En este año, cinco regiones superaron la tasa estatal de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, mientras la región que mantuvo la tasa más baja en ambos períodos fue Sierra Nororiental.  

Al tomar en cuenta el total de carpetas de investigación de homicidio doloso en los diez municipios más poblados de la entidad, en ninguno aumentaron los registros por violencia homicida al comparar los acumulados de ambos trimestres.  

La región del Valle de Serdán, está conformada por municipios como Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Palmar de Bravo, Quecholac y Tecaachalco. 

Las únicas regiones del estado de Puebla que presentaron un incremento en asesinatos en números absolutos fueron: Valle Serdán con 57.14% y Tehuacán y Sierra Negra con 5.55 por ciento. 

El total de carpetas de investigación registradas en los 35 municipios con mayor población de las siete regiones analizadas corresponde al 79.29% del total iniciadas en la entidad en el tercer trimestre del 2020. 

 Municipios peligrosos  

En el tercer trimestre del 2019 y del 2020 las mayores tasas acumuladas de homicidio doloso y feminicidio por cada 100 mil habitantes corresponden a los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Huachinango.   

Contrariamente en el mismo periodo de este año, de todo el estado, sólo el municipio de San Pedro Cholula no tuvo registros de homicidio doloso y feminicidio.  

Por la cantidad de habitantes, siempre Puebla capital encabeza el número de homicidios de todos los municipios del estado, en esta ocasión al registrar 51 de estos crímenes en el tercer trimestre de 2020, cifra menor a la del mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 56 asesinatos. 

San Martín Texmelucan fue el segundo municipio con más crímenes en dicho periodo de este año, al registrar 10 asesinados, seguido de Atlixco, donde hubo nueve homicidios dolosos. 

Al tomar en cuenta el total de carpetas de investigación de homicidio doloso en los diez municipios más poblados de la entidad, Igavim encontró que en ninguno aumentaron los registros por violencia homicida al comparar los acumulados de ambos trimestres. 

En todo el estado de Puebla, según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el tercer trimestre del 2020, se abrieron 222 carpetas de investigación o una cada 9 horas 52 minutos en promedio. 

En el tercer trimestre del 2019 se iniciaron en todo Puebla, 273 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso a nivel estatal, 51 casos más que en el tercer trimestre del 2020, es por ello que se observa una disminución del 18.68%, lo que significó que casi cada 9 horas 52 minutos, se iniciara una carpeta de investigación en la modalidad de este delito. 

Por otro lado, en la entidad poblana se clasificaron 5 carpetas de investigación durante el tercer trimestre del 2020 en el delito de feminicidio, al comparar este registró con el del 2019 se tiene una disminución del 68.75%, esto significa que se inició una carpeta cada 18 días aproximadamente. 

En el caso del feminicidio del total de carpetas de investigación iniciadas durante el tercer trimestre del 2020 se indicó que el 20 por ciento se cometió con uso de arma de fuego, mientras que en el mismo período del 2019 fue el 43.75% 

Además, el tercer trimestre del 2019 el estado de Puebla se ubicó en la posición 18 con una tasa de 4.50 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, mientras que en el mismo periodo de este año, se colocó en la posición 20, lo que significó que ganará dos lugares en el ranking nacional. 

Asimismo, en el país, de enero a septiembre del 2020 la violencia homicida tuvo como líderes a las entidades federativas de Baja California, Chihuahua y Guanajuato con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes.