Científicos brasileños desarrollaron un spray que forma una barrera durante tres días neutralizando el SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad del COVID-19, en superficies como tapabocas y equipos de protección individual (EPI), informó hoy la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) del estado de Sao Paulo.

"Logramos desarrollar un spray que forma una película en tejidos que puede durar hasta tres días y desactiva el SARS-CoV-2", expresó en entrevista con Xinhua Marisa Masumi Beppu, profesora de la Facultad de Ingeniería Química de la Unicamp.

El equipo del Laboratorio de Ingeniería y Química de Productos de la Unicamp desarrolló el invento, cuya patente está en proceso de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual, al que se ha denominado "CovidSpray".

La idea original era proteger los equipos EPI que utilizan los médicos en la primera línea de la lucha contra la pandemia, pero luego se detectó su alta efectividad en los tapabocas de algodón.

"Lo que puedo decir es que el spray está compuesto de sales y de polímeros naturales. Nuestra intención es que también llegue al público general para poder desactivar al virus cada tres días de sus máscaras. El spray forma una película que desactiva al virus", comentó la experta.

El spray no es un agente higienizador, explicó, como el alcohol 70 grados o el hipoclorito de sodio que se usa en la limpieza.

"Esto es realmente un proceso que desactiva el virus que está sobre tejidos, incluso en máscaras de algodón", subrayó.

La profesora destacó que uno de los componentes del spray es la sal de cobre, usada hace más de un siglo en la agricultura para contener el avance de plagas.