Fue avalado por unanimidad el informe de labores del Comité Ejecutivo General de la Asociación de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP). 

Debido a la contingencia sanitaria, el informe fue transmitido por plataformas de internet, donde el secretario general Jaime Mesa Mújica, señaló que además del Covid-19, los universitarios enfrentan acosos perversos del exterior que buscan desestabilizar a la BUAP. 

De este modo fue aprobado por unanimidad el informe emitido a través de Mesa Mújica, en el pleno de la Convención General Ordinaria 2020, donde refrendó su compromiso de unidad. 

Señaló que no sólo en la protección de los derechos laborales de los trabajadores académicos sino en el respaldo absoluto por la defensa de la autonomía de la BUAP y el rechazo al embate de agentes externos que pretenden desestabilizar a la máxima casa de estudios del estado. 

El informe 

Durante la Convención que se desarrolló de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, los académicos que asistieron a la reunión fueron testigos de los resultados que presentó el secretario general. 

Destacó Mesa Mújica, la estabilidad sindical que se vive, así como las finanzas sanas de las que goza actualmente la organización, y que pese al año difícil que el mundo ha tenido que enfrentar por la pandemia del virus Covid-19, hoy la ASPABUAP demuestra fortaleza y unidad gracias a la confianza y compromiso de sus más de 4 mil agremiados. 

Jaime Mesa Mújica en su discurso a los convencionistas, señaló, que además del Covid-19, los universitarios hoy están enfrentando diversos acosos del exterior, esto debido a que hay algunos grupos “trapaceros y perversos” que buscan aprovecharse de la situación actual para iniciar campañas dolosas en contra de las autoridades universitarias y de la propia institución. 

Insistió que estos grupos en realidad solo son “extraviados” que se quedaron en los conflictos del siglo XX, quienes olvidaron que la máxima autoridad en materia legislativa es indiscutiblemente el Honorable Consejo Universitario de la BUAP, donde se establece la normatividad para el desarrollo académico, de investigación y difusión de la cultura, así como la conducción de los procesos democráticos y elección de sus autoridades. 

“Es notorio que tales individuos obedecen a intereses ajenos a la universidad, quienes pretenden generar conflictos que permitan a los externos hacerse de los mandos universitarios, y aunque se dice que no hay ataques a la autonomía e independencia universitaria sino que son acciones en contra de personas físicas, “esa es una falacia” que los académicos no permitiremos debido al compromiso que tenemos con la defensa de la universidad pública”, advirtió.  

Destacó que la BUAP cuenta con normas y procedimientos que les permiten a los universitarios analizar el comportamiento de las autoridades, y al mismo tiempo atender periódicamente las recomendaciones y revisiones que establece la ley a través de la Auditoría Superior de la Federación. 

Jaime Mesa, criticó a estos “perversos” que ahora pretenden desprestigiar a la ASPABUAP, al mencionar que no rinde cuentas, lo que constituye un “embuste”, porque pese a que no está señalado en el estatuto sindical, el Comité Ejecutivo General rinde cuentas tal y como lo establece la Ley Federal de Trabajo cada seis meses donde se presentan el correspondiente informe financiero y de actividades. 

Por otro lado, el líder de la ASPABUAP señaló que hay otro grupo de “extraviados” que se les olvida que en el año de 1980 el rector de la BUAP de esa época instruyó la constitución de un sindicato, sin embargo, cuando se pretende transformar a las instituciones sindicales en apéndices de partidos políticos, haciendo a un lado la defensa de los derechos laborales, estas organizaciones deben destruirse tal y como ocurrió en el pasado reciente. 

En su informe de labores Mesa Mújica dijo a los académicos afiliados a la ASPABUAP, que los sindicatos de trabajadores no nacen libres sino que es a través de sus acciones en beneficio de sus asociados como se van ganando su autonomía e independencia.  

Reconoció que los universitarios han tenido que vivir una época compleja e inimaginable, donde solo se conocían en los libros epidemias como la fiebre negra en Europa o la viruela en la Gran Tenochtitlán, sin embargo hoy: “nos vimos envueltos en una crisis de salud que ni siquiera creíamos fuera cierta”.  

Insistió que ante esta emergencia sanitaria mundial, los académicos han demostrado una gran capacidad de adaptación, por lo que con cautela se deben seguir manteniendo medidas preventivas para evitar la enfermedad, de ahí la importancia, dijo, de que: “utilicemos el cubreboca, mantengamos la sana distancia, respetemos los protocolos que emiten las autoridades de salud para contener los contagios y dar tiempo a los científicos en la elaboración de la vacuna eficaz contra el Covid-19”.  

Finalmente durante la Convención General Ordinaria 2020, el Comité Ejecutivo General de la ASPABUAP reconoció a los académicos que han sido ejemplo en el desarrollo de sus labores y en la transmisión de sus conocimientos para la formación de miles estudiantes que son el futuro de la sociedad.