El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Rodolfo Huerta Espinosa, presentó por segunda ocasión en 13 años la propuesta de reformar el Código Penal, para la despenalización del aborto en Puebla, y recordó que el arzobispo Rosendo Huesca le advirtió la primera vez que llevó el documento al pleno del Congreso, que sería excomulgado.

Durante la sesión ordinaria, el diputado local del PT, presentó su primera iniciativa en el Congreso del Estado de Puebla, con una reforma al Código Penal para despenalizar el aborto previo a las 12 semanas, cuyo delito actualmente se castiga con un año de prisión.

El legislador señaló que esta reforma contempla la modificación de cuatro el 339, 340, 341, y 343 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Precisó que una “ola verde” encabezada por mujeres recorre el mundo, con el objetivo de exigir un respeto a sus derechos humanos, para decidir sobre su cuerpo y la interrupción del embarazo previo a las doce semanas, y hay una responsabilidad de que sean escuchadas.

Advirtió que mil 449 poblanas acudieron a la Ciudad de México, para practicarse de forma legal y gratuita el aborto. Enfatizó sobre la existencia de criterios científicos que el embrión no es un ser vivo, como lo argumenta la iglesia católica.

Agregó que no teme ser excomulgado si su iniciativa logra salvar la vida de las mujeres; por lo tanto, confió que su propuesta, sea avalada con la presentada hace unas semanas por su homologa de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien planteó que el aborto sea gratuito en los centros de salud.

Reconoció a la diputada Rocío García Olmedo, primera en presentar la iniciativa en el pleno, e indicó que se trata de salvar la vida de las mujeres ya que actualmente se atenta en contra de sus derechos humanos.

Advirtió que el tema se aborda con posturas filosóficas e ideológicas, pero no son científicas ni legales, la mujer tiene derecho a la autodeterminación de su cuerpo.

La Reforma de García Olmedo

En mayo de 2019, Rocío García Olmedo presentó una iniciativa para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de la preñez como se da en la Ciudad de México, además se propone disminuir las penas hacia las mujeres que abortan, y pidió se deje de criminalizar a las mujeres a las que se los practican.

García Olmedo dijo que nadie puede estar a favor del aborto, pero tampoco de la criminalización, y en el documento que se había dado a conocer ya la semana pasada, se propone cambiar el texto del artículo 339 del Código Penal del Estado que señala - aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

La propuesta que aparece en el documento indica “Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

Asimismo se amplían las causas para no ser penalizada la práctica, esto en el articulo 343 del código, donde se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto:

I.- Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada;

II.- Cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de una inseminación artificial a que se refiere el artículo 343 Bis de este Código, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre dichos delitos previo al aborto;

III.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de afectación grave a su salud, a juicio del médico que la asiste, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora; y

IV.- Cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales en el mismo, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer embarazada.