El gran movimiento social del Siglo XX conmemora este año su 110 aniversario. El 20 de noviembre de 1910, la sociedad mexicana se movilizó gracias a la iniciativa de Francisco I. Madero. La lucha armada buscaba poner fin a la dictadura de Díaz, pero también lograr la libertad y justicia para todo el pueblo. Grupo Planeta recuerda a través de algunos de sus títulos a los personajes y la historia de la Revolución Mexicana.

En 1910 se alteró el orden social, político y económico en un capítulo bien conocido de la historia de nuestro país, sin embargo, poco se ha reflexionado sobre lo que había más allá y dentro de la conformación de esta lucha. En Breve historia de la Revolución Mexicana (Crítica), Pedro Salmerón y Felipe Ávila afirman que esta se formó a base de una revolución maderista, una zapatista, una villista y la triunfante constitucionalista; cada una de estas le daba continuidad a una lucha en particular, exigencias acumuladas en los siglos anteriores que compartían una resistencia contra la opresión. Disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.

La vida en el México posrevolucionario ha sido de amplio interés dado el cambio social, psicológico y económico que devino. Los relámpagos de agosto (Joaquín Mortiz) de Jorge Ibargüengoitia, narra las memorias de José Guadalupe Arroyo, “Lupe”, un general revolucionario que cometió toda clase de inverosímiles y vergonzosas fechorías durante su participación en la lucha. Este clásico imprescindible ha servido a través del tiempo para entender el desastroso nacimiento de la democracia en un país asolado por la injusticia, el abuso de poder y la traición. Título disponible en formato físico.

Zapata (Crítica), de Felipe Ávila, trata sobre lo que ha significado este personaje. Para la historia de la lucha revolucionaria, pero incluso hasta nuestros tiempos. Es símbolo del agrarismo, de la lucha por la tierra, la justicia y la libertad. En este libro, Ávila nos cuenta la historia de quien desafió a Madero, de quien combatió a Huerta y de quien se unió a Villa para derrotar a Carranza; del hombre rebelde e intransigente que puso sello a la Revolución Mexicana.  Este título  está disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.