Con 630 casos activos de Covid-19 en Puebla, 145 más que los registrados el jueves, la curva de contagios tuvo un leve repunte; sin embargo, no es un indicativo para decir que hay un rebrote, el gobernador Miguel Barbosa, convocó a las familias poblanas a mantener el “Pacto Comunitario” para detener la propagación del virus; refirió que es la octava entidad en números acumulados de personas que se contagiaron, pero también es el décimo cuarto estado que ha ido bajando los casos enfermos.  

“Se nos subió la curva, no es indicativo de muchas cosas, pero si tenemos que bajarla para mantenernos. Somos el octavo estado de casos de Covid acumulados, porque  somos un estado muy poblado, no puede haber el mismo número de casos que estados que tienen poca población, los nuestros son más y somos la 14va entidad que la hemos ido bajando de casos de Covid-19 activos, con todo y el número de pobladores del estado que somos entre 6.5 y 7 millones de habitantes”, dijo.

En conferencia de prensa, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que en Puebla se tomaron las mejores decisiones desde que comenzó la pandemia en la última semana de marzo; sin embargo, exhortó a las familias poblanas a reforzar las medidas sanitarias “los llamo a eso a reforzar nuestro Pacto Comunitario, concepto bien comprendido por la población de nuestra hermosa Puebla”, dijo.

Hay 5 mil 211 personas fallecidas

De acuerdo al titular de la Secretaría de Salud en el Estado, José Antonio Martínez García, hay un total de 39 mil 959 personas que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 se contagiaron, de las que han fallecido 5 mil 211, diez defunciones más en las últimas 72 horas; pero del total de casos hay solo 630 personas activas distribuidos en 55 municipios.

Del total de casos activos, 398 están hospitalizados y 77 de ellos usan ventilador mecánico; de esta forma en la Red de Servicios de Salud hay 113 pacientes con el uso de 28 ventiladores; en el IMSS hay 138 pacientes con el uso de 22 ventiladores; en el ISSSTE hay 37 pacientes con el uso de nueve ventiladores; en el Hospital Universitario hay siete pacientes sin el uso de ventiladores; en el Hospital Militar Regional hay dos pacientes con el uso de ventiladores; mientras que, en los privados hay 52 pacientes con el uso de once ventiladores.

Martínez García informó que si se esta observando un incremento de entre cinco y seis personas más contagiadas de forma diaria, incluso el jueves se hospitalizaron a 20, por lo que exhortó a los ciudadanos a “tener en cuenta y de hacer el compromiso social para el uso de cubre bocas y sana distancia”, comentó.

Suman 500 migrantes fallecidos

En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que suman ya 500 poblanos fallecidos en Estados Unidos y no hay incremento de personas privadas de su libertad contagiadas.

Por otra parte, siguen los operativos “se supervisaron 249 establecimientos en la semana y la Secretaria de Movilidad y Transporte y en coordinación con Seguridad Pública realizaron 48 operativos supervisando mil 212 unidades de transporte y 6 infracciones y una detención”, dijo.

Finalmente, las autoridades pidieron a los ciudadanos a mantener el confinamiento en la medida de lo posible y continuar con las medidas sanitarias correspondientes.