El mundo necesita una respuesta global, coordinada y unida para combatir efectivamente la pandemia del coronavirus, señaló hoy sábado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al dar su discurso en la Cumbre del G20 de Riad a través de un enlace de video.

"El ADN del G20 es para forjar urgentemente soluciones multilaterales efectivas a las crisis", dijo Macron, y añadió que la actual crisis sanitaria es una prueba para el G20 y sólo una respuesta global sería eficiente para abordar la crisis.

Subrayó que "el acceso universal a tecnologías de la salud contra la COVID-19" es la siguiente lucha por librar.

"Necesitamos evitar a toda costa un escenario de un mundo con dos velocidades donde sólo los ricos puedan protegerse contra el virus y reanudar la normalidad", indicó.

Respecto al acceso a la vacuna, el presidente francés sugirió la creación de un sistema de donación para la vacunación de poblaciones prioritarias en países en desarrollo.

"En tiempos de emergencia sanitaria debemos promover las asociaciones industriales y la producción con países en desarrollo", agregó. "Promover las capacidades de investigación y de producción para las tecnologías de la salud, incluyendo en África, constituye nuestra mejor protección contra futuras pandemias".

El G20 agrupa a importantes economías del mundo cuyo producto interno bruto (PIB) combinado representa más de 85 por ciento del total mundial.

Con información de Xinhua.