A través de sus redes sociales, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que este fin de semana presentó una denuncia contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, al acusarlo de cometer el delito de negligencia criminal.

La bancada blanquiazul aseguró que la denuncia se debe a que las más de 100 mil muertes por coronavirus en México son un reflejo del “mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades de Salud”.

El PAN informó en un comunicado que acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar la denuncia contra Hugo López-Gatell por los delitos de homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones.

En dicha denuncia, el PAN exigió una profunda investigación sobre las medidas hechas la actual administración federal para enfrentar la pandemia, así como la relación directa con el número de muertos.

Acción Nacional sostiene que mientras la tasa de letalidad promedio en el mundo es de 2.4 por ciento, en México es 9.8 por ciento, lo que resulta en que 10 de cada 100 personas infectadas mueren.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que la denuncia ante la FGR es un acto de responsabilidad social, al señalar la "acción ominosa" del Gobierno Federal.

Finalmente, Marko Cortés aseguró que las 100 mil muertes por COVID-19 significa uno de los fracasos más grandes de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).