La Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García, garantizó que ningún programa social de la dependencia será condicionado, en la víspera de las elecciones concurrentes de 2021. Señaló que la dependencia a su cargo cumplirá con lo que marca la ley electoral de suspender la entrega y difusión de programas cuando arranquen las campañas electorales.

En este momento, dijo que, la dependencia a su cargo está enfocada en el programa “Hacer Vivienda Hacer Futuro”, que se trata de la construcción de 800 viviendas en las que se invierten 240 millones de pesos.

“Nosotros vamos ajustarnos a los tiempos electorales, es decir, que después de marzo esta Secretaría suspenderá los programas, según las disposiciones del IEE, hasta después del proceso electoral (…) lo que pretendemos hacer es adelantar a entrega de leche de dos meses y después de pasar el proceso electoral recuperaremos en donde nos hayamos quedado para que la gente reciba la leche que le corresponda”, dijo.

Sánchez García dijo que además de cumplir cabalmente lo que refiere la ley electoral, la instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a todos los funcionarios es garantizar que se lleve a cabo un proceso electoral equitativo, por ello es que la dependencia a su cargo en este momento está cumpliendo con los planes y programas y en 2021, debido al proceso electoral quedará suspendida la difusión de las acciones y de la entrega de programas.

La funcionaria estatal explicó que los programas que maneja esta dependencia son Nutriendo Vidas Huertos de Traspatio, Ayuda Alimentaria para todas las familias, además de “Hacer Vivienda Hacer Futuro”.

Invierten 240 millones de pesos en viviendas

En otro punto, la titular de la Secretaría del Bienestar informó que con una inversión de 240 millones de pesos se construyen 800 viviendas de 50 metros cuadrados en las diferentes demarcaciones del estado, estas viviendas son para beneficiar principalmente a las familias de escasos recursos.

En entrevista, la funcionaria manifestó que las viviendas tienen “baño, cocina, sala, comedor, se construyen al interior del estado, además de que estamos entregando calentadores solares, estufas ecológicas, biodigestores, además de que vamos a estar dotando de más o menos un millón de litros mensuales de leche que se empezarán a entregar a partir del próximo mes en el interior del estado, este programa de la parte de nutriendo vidas, entonces vamos a cerrar con todo en la Secretaría del Bienestar”, dijo.

La funcionaria estatal explicó que en el caso del programa Nutriendo Vidas es pensado en apoyar a familias de escasos recursos y en donde haya menores de edad, pues se entregará leche que ayude a contribuir a su alimentación.

Por último, Lizeth Sánchez García informó que a pesar de la pandemia del Covid-19, las acciones en la dependencia no han frenado, pues la instrucción del gobernador fue seguir atendiendo a la gente, especialmente la radicada en municipios más pobres del estado.