El secretario de gobernación, David Méndez Márquez, reconoció que se deben fortalecer los exámenes de control de confianza para elementos policiales, esto en virtud del caso de Susana Cerón, víctima de feminicidio cuyo crimen habría cometido Efrén N. quien fue integrante de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal hasta el momento en que presuntamente desapareció y asesinó a la también empleada de esta dependencia estatal.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que ya hay una orden de aprehensión girada en contra del ex elemento policial, como lo informó el pasado viernes el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y es buscado por todo el país, por lo que aseguró que este caso no quedará impune.

“Por supuesto que se tienen que reforzar (los exámenes de control de confianza), pero yo dejaría puntualizado que es un tema que aun esta en investigación no es un tema que sobre el cual ya haya una determinación, una de las principales líneas y que se tendrá que aclarar es si es que éste integrante de la policía es el responsable de este asunto”, dijo.

El funcionario estatal agregó que hay coordinación entre Fiscalías Generales de los Estados con el objetivo de que a la brevedad sea localizado Efrén N., quien habría torturado y finalmente asesinado a Susana Cerón, de quien ya se descartó que estuviera embarazada y quien ya fue sepultada este fin de semana.

“Hay una orden de aprehensión girada, inicio su búsqueda en todo el país, el tema está en manos de la FGE que está realizando las investigaciones correspondientes y será la encargada de dar a conocer los avances del caso”, dijo.

En 80 por ciento de los casos los feminicidios se han resuelto

De acuerdo al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, en lo que va del año se han cometido 47 feminicidios, de los cuales el 80 por ciento han sido esclarecidos; por lo que, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, coincidió en que además de que se han resuelto los asesinatos de mujeres, hay acciones por parte del Gobierno del Estado para prevenir y erradicar este problema social.

De esta forma, Méndez Márquez sostuvo que “no habido otro gobierno del estado de Puebla que haya implementado tantas acciones en pro de la protección de las mujeres de nuestra entidad, en general, incluso es el primer gobierno que incluso tiene un gabinete paritario, es decir, que tiene más mujeres que hombres en el propio gabinete, recordarán la creación de la propia Secretaría de Igualdad Sustantiva que tiene como finalidad generar una lógica de política transversales a todas las áreas de gobiernan a todas las mujeres”, dijo.

Señaló que el problema de la violencia en contra de las mujeres se está atendiendo desde las dependencias estatales, en principio para prevenir y erradicar este problema social, a través de políticas públicas generadas desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva y además se llevan a cabo las investigaciones correspondientes a través de la FGE cuando las féminas son víctimas de maltrato.

Méndez Márquez señaló que se están atendiendo las 45 medidas como parte de la alerta de género en 50 municipios del estado, por lo que incluso este lunes se llevará a cabo una sesión del Sistema para Prevenir y Erradicar la Violencia, acto que encabezará el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para dar a conocer las acciones que se han realizado.

“El lunes se llevará a cabo con el gobernador una Sesión del Sistema para Prevenir y Erradicar la violencia en contra de las mujeres, se está actuando de manera comprometida para cumplir las medidas de género”, señaló.

Cabe señalar que a partir de la presente administración estatal se puso en marcha la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Fiscalía de Género, con el objetivo de atender temas de prevención y erradicación de la violencia de género.