Ante las más de 7 mil 694 denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), durante diez meses de este 2020, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que esta es una conducta delictiva provocada, entre otros factores, por la situación económica producto de la contingencia sanitaria del Covid-19.

En conferencia de prensa, el mandatario local dijo que “debemos reconocer que es un asunto nacional, es una conducta delictiva que se ha presentado de manera preocupante y la forma de combatirlo es mejorar las condiciones de vida de las familias para que sus relaciones sean más fáciles, más sanas, creemos que el tema de la situación económica derivada de la crisis de salud, el confinamiento ha generado una sinergia delicada entre las familias”, dijo.

El mandatario local dijo que las familias deben hacer conciencia con respecto a la violencia para evitar que se fracturen las relaciones, con respecto a su administración dijo que a través de las instituciones pública se realizan acciones para prevenir y erradicar estas acciones.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública son 7 mil 694 denuncias acumuladas por violencia familiar, por lo que incluso se han registrado casos graves de agresiones de padres y madres de familia en contra de sus hijos.

Por otra parte, a través de este mismo reporte que se da a conocer de manera mensual, el total de delitos contra la familia son 8 mil 553 casos denunciados ante la FGE de Puebla, institución a cargo de Gilberto Higuera Bernal.

“Son asuntos de toma de conciencia por la sociedad para poder evitar que se fracturen las relaciones familiares y que nunca alguna diferencia se traduzca en violencia familiar”, dijo el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ante estos casos.

Disminuyen delitos

Por otra parte, el mandatario local, reconoció que durante este año se ha registrado disminución en diferentes delitos del fuero común, por ello refrendó su compromiso con las y los ciudadanos para actuar en contra de la delincuencia.

“Las cifras que da a conocer el Consejo Nacional de Seguridad Pública están tomadas a partir de las denuncias de hechos, de los delitos de las 18 figuras delictivas de alto impacto a las que se da seguimiento, en todas tenemos una reducción muy importante, en el caso de narcomenudeo, cuando sube no es porque haya subido el narcomenudeo”, dijo.

Señaló que hay estrategias claras en materia de seguridad y todos los días se actúa en contra de los delincuentes, por lo que destacó que han sido detenidas personas que son principales generadores de violencia, de venta de droga, robos de autoparte y otras actividades ilícitas.