La presidenta de la Mesa Directiva del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, informó que el pasado fin de semana el sol azteca publicó la convocatoria para seleccionar a los 15 aspirantes a diputados federales y los 26 de mayoría relativa a nivel local, de acuerdo a los tiempos que ya tiene el instituto político.

En conferencia de prensa, rechazó que el partido esté  cerrando la posibilidad de ir en alianza con alguna de las fuerzas políticas que se han mencionado. Explicó que en otros procesos se ha caído la alianza y el PRD tiene que recurrir de última hora a buscar perfiles sin que estos sean los idóneos.

Luna Porquillo aseguró que no permitirán “candidaturas al vapor” en caso de que no se concrete la alianza electoral, pues ello serviría para beneficiar a grupos políticos.

La también líder de Alianza Democrática Nacional hizo pública la convocatoria para los aspirantes a la candidatura para competir por una de las 15 diputaciones federales y resaltó que vigilarán que se cumpla con el principio de paridad de género en su designación.

Cuestionada sobre la viabilidad de las alianzas electorales con el PRI y el PAN, respondió que esa es una decisión que corresponde tomar a la dirigencia nacional pero tendrán que ser cuidadosos para evitar que la designación de candidaturas comunas no pierda el PRD.

“Cuando se va en candidaturas quien más pierde es la oposición, en este caso el PRD, creo y espero la sensatez del dirigente del partido o si no de todos modos nosotros defenderemos la institución en las instancias que corresponde porque no permitiremos que se hagan candidaturas a al vapor o unicamente por cuestiones personales”.

Luna Porquillo sugirió a los interesados en una candidatura federal y local esperar los tiempos para no caer en situaciones que pudieran ser consideradas como actos anticipados de campaña que les impidan ser postulados para competir en 2021.

Del cuestionamiento sobre las alianzas con Acción Nacional, en el caso de Puebla se concretaron desde el año 2010, y fue el hoy gobernador uno de los principales impulsores, mientras en el 2012 se firmó el Pacto por México con el PRI, dijo.

Reiteró que hasta el momento solo hay acercamientos con “Si por México”, pero no se ha  concretado nada.

Apuesta con los ciudadanos

En tanto, en entrevista por separado el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, declaró que en el sol azteca siguen buscando el camino que la gente y sus militantes quieren seguir, por ese motivo seguimos visitando las regiones y platicando con la gente.

“También vemos positivas las alianzas con los partidos, pero sobre todo con los ciudadanos. Las alianzas que construyamos tienes que representar a la gente y sus causas México necesita reconciliarse, buscar el acuerdo y las coincidencias, más que enfatizar los desacuerdos. Seguimos tendiendo puentes con los partidos, con las organizaciones civiles  y los ciudadanos.”

Precisó que los acuerdos con el PAN, PRI, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza por supuesto que se pueden dar, pero esto siempre y cuando represente un proyecto interesante para la gente y para los ciudadanos.

Finalmente manifestó que es momento de olvidarnos del partido y anteponer los intereses de los ciudadanos