La Comisión de Igualdad de Género aprobó la reforma para tipificar como delito la violencia en el noviazgo y exhortar a las autoridades para fortalecer la operación de los albergues para mujeres agredidas y garantizar su seguridad minimizando el riesgo de llegar a un feminicidio.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, resaltó la importancia de sancionar las agresiones físicas, sexuales y psicológicas que se presentan en una relación afectiva tendientes a dominar, someter o controlar.

Manifestó que los actos más recurrentes son el control de sus opiniones y decisiones así como obligarlas a cambiar su forma de vestir y las amistades que frecuenta afectando sus derechos humanos.

“Es muy importante que se incluya en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (…) Precisando con mucha claridad qué son los actos obligados, cuáles son los actos no consentidos y cuales son las acciones orientadas en materia de la violencia en el noviazgo”.

García Olmedo manifestó que ante el escenario de violencia que enfrenta una mujer, es necesario garantizar que al momento de salir huyendo de sus casas tendrán acceso a los albergues y recibirán atención especializada así como protección frente a sus agresores.

Manifestó que en estos sitios las víctimas, así como sus hijos, estarán seguros, y una vez que salgan de los albergues será obligatorio un seguimiento durante el siguiente año para tener la certeza que no volverán a ser agredidas.

Las propuestas fueron presentadas para su dictaminación, por separado, por el diputado Miguel Trujillo de Ita y la legisladora, Mónica Lara Chávez, que fueron conjuntadas en un mismo dictamen por estar relacionados.

Como parte de la discusión y exposición,  García Olmedo señaló que estos dos temas que se pudieron sumar son de la más alta importancia. Uno, para definir la violencia en el noviazgo dentro de la Ley, pero, también, para enriquecer e incidir en el lenguaje de género. Y el segundo, para contar con un modelo para que, cuando las mujeres y sus hijas e hijos, en su caso, víctimas de agresiones, egresen de un centro de atención sepan que durante un año le pueden dar seguimiento a su forma de vida para que no vuelvan a este círculo de violencia.

Al hacer uso de la palabra el diputado, Miguel Trujillo de Ita, expuso que, en México, el 76 por ciento de las adolescentes, entre 15 y 17 años, ha sufrido violencia psicológica y el 17 por ciento violencias sexuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud; por lo que consideró que resulta necesario que se implemente, en la legislación, la modalidad de violencia en el noviazgo y dejar de normalizar este acto.

Lara Chávez, quien propuso una de las iniciativas, señaló que los refugios son un lugar de atención a las mujeres, por lo que se propone que también se incluya el apoyo a los niños, asimismo, que se de un seguimiento a las víctimas a fin de verificar que no regresen con su agresor y que esté libres de violencia.

Al respecto, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, aseguró que la violencia es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la gente y en el noviazgo es todavía más grave. Mientras que el diputado, Uruviel González Vieyra, sentenció que en ocasiones la violencia en el noviazgo no se identifica de manera temprana lo que puede llevar a la muerte a la víctima, por lo que señaló la necesidad de erradicarla.

Por su parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz aseveró que el noviazgo en la adolescencia es la primera relación de la pareja en la que las mujeres inician una vida de maltrato, por lo que se debe frenar desde esta etapa.