El Sistema Cutzamala, un sistema hídrico que almacena y distribuye agua potable en la Ciudad de México y Estado de México, ha tenido una disminución, debido a la falta de lluvias en este año, por lo que las entidades mencionadas se verán afectadas por la reducción de agua.

De acuerdo con Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), los horarios serán de 00:00 a 12:00 los martes, todo el sábado y de 00:00 a 8:00 los domingos en toda la CDMX y en ciertos municipios de Edomex: Toluca, Atizapán, Acolman, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero y Huixquilucan. Esto afectará a 587 mil 786 personas de ambas entidades.

Esto se llevará a cabo a partir del sábado 28 de noviembre y durará hasta el próximo año, hasta el inicio de la temporada de lluvias en mayo. Uno de los cuatro equipos de bombeo seguirá en operación, al igual que los sistemas de abastecimiento.

Para contrarrestar el desabasto de agua, se distribuirán 545 pipas que realizarán viajes diarios en la Ciudad de México.