Un millón de flores de Nochebuena poblanas adornarán las fiestas decembrinas de varios estados del país, con el esplendor que las caracteriza y que se cultiva en siete municipios del estado, desde tiempos ancestrales.

Aun con la pandemia, los floricultores poblanos consiguieron una producción que, aunque ha disminuido en 30 por ciento este año, llevará la imagen y la frescura de la Navidad a cientos de sitios y hogares, principalmente de Jalisco, Tabasco, Chiapas, Ciudad de México y el propio estado de Puebla, en donde se comercializan.

Puebla, con sus siete municipios productores de Flor de Nochebuena -Atlixco, Chiconcuautla, Huauchinango, Hueytamalco, Xicotepec, Tlaola y Zihuateutla- ocupa el cuarto lugar nacional en producción y en esta Temporada 2020, generará una derrama económica para las y los floricultores poblanos de alrededor de 80 millones de pesos.

Alrededor de 250 familias poblanas se dedican a la producción de esta planta que en su nombre náhuatl se denomina Cuetlaxóchitl.

Se calcula que una de cada siete plantas de Nochebuena en el país es producida en Puebla, en donde con esta flor de ornato hay sembradas 61.4 hectáreas.

Para fomentar el consumo y apoyar a los productores poblanos, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado, que encabeza Ana Laura Altamirano Pérez, realizó el pasado 17 de noviembre, en videoconferencia, la presentación de la Temporada 2020 de Nochebuena.

“Para el gobernador Miguel Barbosa la recuperación del campo poblano ha sido de vital importancia, atendiendo todos los eslabones de las cadenas. La floricultura en esta administración ha recibido especial atención y seguiremos haciéndolo… El campo poblano va a seguir moviéndose todo el año”, anunció Ana Laura Altamirano.

 

En tanto, el productor Francisco León señaló que los viveros de la comunidad de Cabrera, en el municipio de Atlixco, estarán abiertos para todas las personas que deseen comprar directamente.

La pandemia es la culpable de que este año haya disminuido la producción en 30 por ciento, pero los productores lograron esta cifra de un millón de flores, que no es nada despreciable, sobre todo, atendiendo las dificultades en el contexto del Covid-19.

“A nivel nacional, Puebla ocupa el cuarto lugar en producción de Nochebuena… este año, por motivos de la pandemia, pretendíamos que se produjeran en Atlixco millón y medio de Nochebuenas, pero no es culpa del clima, sino por la pandemia, pero ya el próximo año, con los apoyos y la gente, tenemos planeado llegar a esa cifra”.

Las variedades que más se comercializan y cuyo precio varía, dependiendo de su tamaño, son la mini, de 3 pulgadas, con un costo de 20 pesos.

Otras son: 4 pulgadas, con precio de 25 pesos; de 5 pulgadas, 30 pesos; de 6 pulgadas, 35 pesos; de 7 pulgadas, 55 pesos; 8 pulgadas, 80 pesos y las colgantes, entre 150 y 300 pesos.

Este año, dijo la titular de la SDR, se cuenta con el “Catálogo 2020 de Flor de Nochebuena”, que permite su promoción, pues se incluye los nombres y ubicación de cada productor, así como las variedades de Flor de Nochebuena, que fue ya incluido como un “Producto Orgullo Puebla”.