En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el gobierno federal dio a conocer que a través del DIF otorgará un apoyo económico a las familias que perdieron a un miembro por el Covid-19.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que cada familia recibirá 11 mil 460 pesos para cubrir los gastos funerarios.

Robledo expuso que el programa estará disponible a partir del 2 de diciembre de 2020 y cubrirá gastos de personas fallecidas entre el pasado 18 de marzo y hasta que se emita la declaratoria oficial de fin de la emergencia.

En ese sentido, el funcionario federal expuso que este apoyo se podrá solicitar hasta un año después del fallecimiento.

En la conferencia matutina número 500, Zoé Robledo señaló que es un apoyo universal que se otorgará a solicitud de los familiares a través de la plataforma digital deudoscovid.gob.mx.

Para las personas que no tengan acceso a internet, el titular del IMSS reveló que podrán asistir a las oficinas del DIF para realizar la solicitud, mientras que para quienes no tengan cuenta bancaria, podrán solicitar una orden de pago.

Entre los requisitos para solicitar dicho apoyo, será fundamental presentar el acta de defunción que acredite que la muerte se dio por Covid-19, mientras que se tendrá que comprobar el parentesco con la persona finada.

De acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Salud, hasta la noche de este lunes 23 de noviembre, México registra 101 mil 929 fallecidos por Covid-19 en el país.