El secretario de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, fue noticia local y nacional luego de afirmar que una persona en México puede vivir un mes con una canasta básica de mil pesos.

Durante su comparecencia en el Segundo Informe de Gobierno del mandatario estatal Cuitláhuac García, el funcionario consideró que esos mil pesos son para paliar la situación que viven.

“Yo dije que estábamos dando mil pesos a una buena cantidad de personas que quedaron en esa situación y que les podía servir para paliar su situación, están basados en la canasta básica que otorga el Coneval y que se publicó en abril de 2020”.

Fernández Sánchez aseguró que tras analizar la situación, esa cantidad se da a los afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19 registrada desde marzo.

Al ser cuestionado por sus declaraciones, precisó que el programa no resuelve su situación, al señalar que “es un apoyo del gobierno” para los afectados por la pandemia.

Tras salir del evento, ante medios locales, afirmó que mil pesos alcanzan para que una familia llene su despensa por 15 días.

“Los apoyos de mil pesos, lo tenemos así documentado, alcanza para una familia entre 10 y 15 días alcancen a llenar su despensa… Estamos hablando de sectores muy desprotegidos”.

Las palabras del funcionario causaron molestia entre la población y a través de las redes sociales, pues de acuerdo con varios estudios, el promedio de una canasta básica en México oscila entre los 2 mil 500 y los 4 mil pesos.