El gobernador, Miguel Barbosa, reconoció que se elevó el número de personas hospitalizadas enfermas de Covid-19, pues de los 834 activos a la enfermedad en 51 municipios, 431 pacientes están internados y de ellos 80 requieren de ventilación mecánica, pese a ello no habrá marcha atrás a la apertura económica; no obstante, pidió a los feligreses tomar conciencia de la enfermedad y evitar peregrinaciones en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe.

Junto con el secretario de salud, José Antonio Martínez García, quien informó que suman 5 mil 256 defunciones, cinco más ocurridas en las últimas 72 horas; el gobernador, refirió que no habrá un nuevo cierre de las actividades económicas y todo se mantendrá como hasta ahora, es decir, con aperturas parciales, además no habrá partidos de futbol con apertura a los aficionados y esto desate los contagios de Covid-19.

“Estamos en un momento complicado de las condiciones meteorológicas que influyen en que perdamos defensas, en que tengamos condiciones excepcionales de cómo están de frio y los contagios derivados de la movilidad que provoca esta temporada de fin de año y las aperturas que hemos ido estableciendo y no vamos a regresar y no vamos a cambiar nuestra posición de apertura, pero tenemos que ser rígidos en muchas cosas”, dijo.

El mandatario local exhortó a la población a mantener el Pacto Comunitario, el que se trata de un cuidado entre las familias, evitar salir en la medida de lo posible, usar cubre boca, gel antibacterial mantener la sana distancia y las medidas de higiene.

Son 431 hospitalizados

De acuerdo al secretario de salud, José Antonio Martínez García son 431 personas internadas, de las que 80 requieren ventilador mecánico, solo en las últimas horas se reportaron 41 nuevas hospitalizaciones, principalmente en los hospitales de Cholula, en el Hospital del Norte, en el Hospital del Sur y en el Hospital de la Margarita.

Detalló que en el Zacatlán se dieron dos nuevos ingresos; en el de Teziutlán uno; en el de Cholula ocho; en el de Huejotzingo dos; en el de Tecamachalco uno; en el de Tehuacán cuatro; en el del Norte dos; por mencionar algunos.

En este orden, informó que en la Red de Servicios de Salud hay 126 hospitalizados con el uso de 28 ventiladores; en el IMSS hay 154 hospitalizados con el uso de 29 ventiladores; en el ISSSTE hay 46 pacientes con el uso de cinco ventiladores; en el ISSSTEP hay 45 hospitalizados con el uso de nueve ventiladores; en el Hospital Universitario hay diez pacientes sin el uso de un ventilador; en los privados hay 50 hospitalizados y el uso de nueve ventiladores.

No habrá impedimento al paso de feligreses

En otro tema, el gobernador, refirió que su administración no impedirá el paso de los peregrinos por carreteras de la entidad, pues no impedirá que los devotos a la Virgen de Guadalupe se abstengan de participar en estas actividades; sin embargo, pidió que sean conscientes de que  se atraviesa por una pandemia y se debe cuidar la sana distancia.

Refirió que este es un tema que corresponde a la Arquidiócesis de Puebla y a la Iglesia Católica “nosotros apoyaremos las decisiones de la arquidiócesis respecto a los peregrinos, cómo le hacemos eso depende de una voluntad, de una fe y de una manera de comprometerse, lo que sí garantizo es cuidar a los peregrinos que poner barreras para detenerlos, no me atrevería a impedir que los peregrinos caminen por las carreteras”, dijo.

A su vez, el mandatario local dijo que en los siguientes días el gobierno del estado se pronunciará con respecto a los salones de fiestas y banqueteros, especialmente porque diciembre es una fecha de derrama económica para este sector.

“Tenemos un estudio y tiene razón, los banqueteros, hasta los meseros que viven de eso tienen razón en querer trabajar ya y espero que podamos implementar una solución compartida y que haya trabajo para estas personas, para este sector de la economía y que también quien hace un brindis pueda tener la manera de desahogar esta costumbre hermosa de convivir el fin de año con familiares y compañeros de trabajo”, dijo.

El gobernador, dijo que su gobierno ha asumido medidas responsables desde el inicio de la pandemia en marzo de este año.