Violaciones, feminicidios, lesiones, ataques, violencia intrafamiliar, es lo que viven miles de mujeres en todos los puntos de del estado de Puebla. 

Una mujer murió en Puebla de manera violenta, cada dos horas en promedio durante los primeros nueve meses del 2020, mientras que cada dos horas se recibió una llamada de emergencia al 911 por ataques de género. 

Este 25 de noviembre se conmemora el día internacional contra la Violencia hacia la mujer y en el entorno de Puebla han fallecido 168 mujeres de enero a septiembre de este año, en crímenes calificados como 69 homicidios culposos y 59 dolosos, así como 40 feminicidios

En un análisis de Intolerancia Diario, la información de la violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública destaca que en la entidad poblana, se denunciaron oficialmente 6 mil 941 casos de violencia intrafamiliar, un promedio de 25 al día o uno cada hora. 

En la ciudad de Puebla capital, es donde más feminicidios se han registrado, al contabilizarse siete casos, lo que lo mantiene en el sitio número 13 de los 100 municipios con más asesinatos de mujeres del país. 

El segundo lugar del estado es el municipio de Zacatlán, donde se han registrado cuatro feminicidios en lo que va del año, lo que lo ubica en el sitio 43 de los 100 municipios con más casos de todo México. 

Los municipios de Chietla y San Martín Texmelucan, son el tercer y cuarto lugar del estado con tres feminicidios registrados en cada uno, ubicados en el lugar 53 y 54, respectivamente, entre las cien localidades con este delito de todo el país. 

Ante los constantes ataques contra mujeres en Puebla, el 10 de abril 2019, la Secretaría de Gobernación federal emitió la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM). 

El objetivo fundamental de la AVGM era garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos, según el artículo 23 de la Ley de Acceso. 

Muertes alarmantes 

Hasta el mes de septiembre en el estado de Puebla se han registrado oficialmente 40 feminicidios, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar nacional, de los 704 asesinatos de mujeres registrados en todo el país. 

Pero también en la entidad poblana, se han registrado oficialmente otros 59 homicidios de mujeres que no han sido catalogados como feminicidios, lo que ubica al estado en la posición 13 del país, donde se han registrado 2 mil 150 crímenes de este tipo. 

Asimismo, de enero a septiembre de este 2020, se contabilizaron otros 69 casos de homicidio culposo contra mujeres en la entidad, de los 2 mil 261 casos que se han registrado en el país, lo que ubica a Puebla en el lugar 12 del país. 

Con estas cifras también la entidad está en el onceavo de las 32 entidades federativas en cuanto al número de feminicidios por cada 100 mil habitantes al alcanzar 1.17 crímenes contra mujeres de tasa promedio. 

Mientras tanto, en lo que respecta a homicidios dolosos contra mujeres, Puebla se encuentra en el sitio 17 de las 32 entidades federativas con 1.7 casos por cada cien mil habitantes, rubro que lidera Colima, donde se han contabilizado 15.5 crímenes por dicho número de habitantes en promedio. 

Con respecto a homicidios culposos contra mujeres, el promedio por cada cien mil habitantes crece a 2 por cada 100 mil habitantes, muy por abajo de Guanajuato, donde se registran hasta 15.6 en promedio. 

La cifra de ataques con lesiones a mujeres llega a 41 casos por cada cien mil habitantes, por abajo de la media nacional que alcanza 66.1 casos de tasa promedio. 

Ataques  

En dichos meses, se han registrado mil 404 delitos de lesiones contra mujeres en los primeros nueve meses del año, un promedio de cuatro diarios registrados oficialmente o hasta 117 al mes. 

Dicha cifra ubica a la entidad en el sitio número nueve del país, lista que encabeza el Estado de México, con 10 mil 632 mujeres atacadas en el mismo lapso. 

Además, se han registrado cuatro secuestros o privaciones ilegales de la libertad, lo que ubica a Puebla en el sitio 14 del país, lista que encabeza el estado de México con 37 casos, así como rescatado a 11 pequeñas víctimas de corrupción de menores y tres mujeres más por trata. 

Otra cifra alarmante es el registro de 6 mil 941 casos de violencia intrafamiliar denunciados, en los nueve meses analizados, un promedio más de 771 casos mensuales o 25 al día. 

En dicho periodo, además de han denunciado 542 casos de violaciones en todo el estado de Puebla, un promedio de dos mujeres atacadas sexualmente cada día de enero a septiembre de este año. 

En tanto, en el número de emergencias 911, se registraron 9 mil 124 llamadas de emergencia por violencia contra mujeres, un promedio de tres llamadas cada dos horas, cada día de los primeros nueve meses del 2020.