El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, anunció hoy martes un acuerdo con líderes parlamentarios para que mañana miércoles sea votada en el Senado la propuesta de la nueva Ley de Recuperación Judicial y Quiebras.

El anuncio fue hecho luego de una reunión con el relator de la materia, el senador Rodrigo Pacheco, del partido Demócratas, con la presencia del ministro de la Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, y el líder del gobierno en el Senado, Fernando Bezerra Coelho, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

El proyecto de ley prevé medidas como la facilitación de préstamos para las empresas en el marco de la recuperación judicial, incentivos para la negociación con los acreedores fuera de los tribunales, descuentos y plazos más largos para el pago de las deudas con el fisco y más agilidad en el decreto de quiebras.

La propuesta mantendrá el texto aprobado por los diputados, con eventuales cambios que se hagan mediante enmienda editorial, pero que no alteren el mérito del proyecto y eviten la devolución del texto a la cámara baja.

Para ello, será reescrito un artículo para que autorice expresamente la inclusión de los productores rurales como susceptibles de solicitar la reorganización judicial.

El acuerdo también prevé vetos en algunos puntos, como el que aumenta el poder de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) en los procesos de reorganización judicial, para permitir a las autoridades fiscales convertir una recuperación judicial en quiebra si la empresa no paga las cuotas de impuestos debidos.

El ministro Guedes resaltó que la nueva ley ayudará a la recuperación de las empresas afectadas por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

"Conseguiremos transformar esta recuperación cíclica, que hoy en día se basa en el consumo, en una reanudación del crecimiento sostenible basado en las inversiones. El Congreso es reformista. La legislatura está avanzando a pesar de la pandemia", celebró.

Por su parte, el senador Pacheco dijo que el objetivo principal del acuerdo era permitir que la ley sea sancionada rápidamente.

"Lo que he buscado como relator en el Senado es tratar de mantener el texto de la Cámara con enmiendas editoriales y con posibles compromisos de veto en algunos puntos para aprobarlo, este (mañana) miércoles, sin necesidad de volver a la Cámara", explicó.

Con información de Xinhua.