En el Día Naranja para prevenir la violencia contra mujeres y niñas, el Ayuntamiento de Puebla ofrecerá servicios como asesoría jurídica y asistencia psicológica desde las 10 de la mañana y hasta las seis de la tarde.

¿Por qué el Día Naranja?

Este día fue designado en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas un 25 de noviembre de 1960 al estar en una postura de oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo. El color naranja fue escogido porque representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

En el 2008, el secretario General de las Naciones Unidas en la campaña Naranja ÚNETE se nombró el 25 de noviembre el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las mujeres. El objetivo principal es generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.  

Una mujer puede experimentar diversos tipos de violencia, entre ellos están la violencia familiar, el hostigamiento sexual, violencia docente, violencia institucional, acoso sexual, violencia laboral, violencia en la comunidad y el grado más alto de violencia es asesinar a una mujer por el hecho de serlo, es decir, el feminicidio.

ONU: La pandemia de feminicidio

En un comunicado de prensa, Dubravka Simonovic, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, exhortó a las autoridades de todo el mundo a adoptar medidas urgentes para prevenir “la pandemia de feminicidio”.

La propuesta de la relatora fue la implementación de órganos nacionales de prevención multidisciplinaria o de vigilancias de feminicidio/observatorios sobre la violencia contra la mujer. Esos órganos deberían tener el mandato de:

1) reunir datos comparables y desglosados sobre el feminicidio o los asesinatos de mujeres relacionados con su género.

 2) realizar un análisis de los casos de feminicidio para determinar las deficiencias y recomendar medidas para la prevención de esos casos.

3) velar por que las víctimas de feminicidio no caigan en el olvido mediante la celebración de días de conmemoración.

Con base a los datos disponibles de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, indican que entre las víctimas de todos los asesinatos intencionales que involucran a parejas íntimas, más del 80% de las víctimas son mujeres.  Muchos de estos feminicidios son prevenibles.

Curado por Natalia Mora Cruz