Ante las amenazas de intromisión que pretenden entrar al seno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz exhortó a la comunidad universitaria a defender la autonomía. 

Durante la ceremonia del 64 aniversario de la conquista de la autonomía de la universidad, el rector acentuó que hoy más que nunca se debe honrar ese legado. 

"La defensa es para superar los tiempos de emergencia que enfrentamos y para blindar a la universidad ante las nuevas amenazas de intromisión.; como hace más de seis décadas, los universitarios estamos listos para defender derechos y nuestro prestigio porque nuestra autonomía nunca ha sido un regalo. La autonomía es el resultado del esfuerzo de generaciones y generaciones, convencidas todas de que el máximo pilar del desarrollo es la educación".

Derivado de la autonomía, advirtió hoy más jóvenes tienen acceso a la educación media superior y superior pública en beneficio de sus familias y de su entorno. 

Recordó que después de una larga y de una incansable batalla de los universitarios, se promulgó la Ley que otorgó autonomía a la BUAP. 

Además priorizó que corresponde a las nuevas generaciones honrar y defender ese gran legado ante las amenazas de intromisión.

“En este 2020, las y los universitarios celebramos el 64 aniversario de nuestra autonomía, un derecho que nos permite conducirnos con libertad e independencia y por el que miles de estudiantes y trabajadores de esta casa de estudios hemos luchado a lo largo de la historia”.

Subrayó que este los universitarios conmemoran más de medio siglo de lucha contra poderes externos que por intereses personales, políticos o religiosos, pretendieron controlar el destino de la  universidad. 

"la intromisión a la autonomía (por personajes) siempre se encontró con la resistencia de universitarios valientes y sobre todo, comprometidos con la libertad de pensamiento”.