La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi dio a conocer que entre enero y septiembre de 2020, 8.7 por ciento de los hogares en la ciudad de Puebla experimentó alguna situación de violencia familiar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer estos datos en este 25 de noviembre, fecha que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) hecha en 2016, reveló que 64 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en Puebla han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.

Violencia, una constante entre las mujeres poblanas

La encuesta informó que el 44.3% de ellas han vivido al menos un episodio de violencia por parte de la pareja actual o la última a lo largo de su relación.

Por otro lado el 50.5% de las féminas en la entidad ha registrado por lo menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida; principalmente familiares y amigos.

El estudio del Inegi señaló que las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia son las que residen en áreas urbanas  con el 67.5% y en edades de entre 25 y 34 años con el 71% de casos.

Dicho estudio detalló que las averiguaciones con más registros en delitos cometidos en contra de las mujeres son violación con el 48.1% y el abuso sexual con el 34.1%.

Ayer, Intolerancia Diario informó que en los primeros nueve meses de 2020, murieron en Puebla 168 mujeres de manera violenta, mientras que se denunciaron cerca de mil 500 ataques contra las féminas.