Al corte del 24 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aplicado en todo el país 4.1 millones de vacunas contra influenza estacional, lo que representa un avance de inmunización a grupos blanco y con factores de riesgo del 30 por ciento, informó el doctor Manuel Cervantes Ocampo.

En la conferencia de prensa que encabezó el director general, Zoé Robledo, el coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, detalló que el avance de la vacunación de niñas y niños de seis a 59 meses es del 20 por ciento, mientras que en personas adultas de 60 y más años de edad es del 23.5 por ciento.

El doctor Cervantes Ocampo precisó que en la inmunización de pacientes con factores de riesgo como enfermos del corazón y personas que viven con VIH/SIDA, el avance es del 64 y 51.4 por ciento, respectivamente.

Subrayó que durante esta campaña de vacunación, también se han atendido a personas con alguna condición de inmunodeficiencia como: pacientes trasplantados, con artritis, lupus, terapia sustitutiva de la función renal, entre otros, grupo que registra un avance de inmunización del 152.3 por ciento.

En cuanto al avance sobre el abasto de los biológicos, el especialista del IMSS informó que las delegaciones de Sinaloa, Estado de México Oriente y Poniente, y Nayarit tienen un suministro por arriba del 80 por ciento.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel informó que “se cuenta con un abasto de 7.5 millones de dosis, para dosis aplicadas 4.1 millones y dosis que están en existencia en los diferentes Órganos de Operación Desconcentrada, 3.4 millones”.

Refirió que estas cifras son dinámicas, y probablemente en algunas unidades la vacuna se haya terminado, sin embargo, “la redistribución local está operando” y se garantiza el abasto de inmunizaciones para la población que así lo solicite y requiera.

El doctor Manuel Cervantes Ocampo puntualizó que el 30 de noviembre se recibirán 1.3 millones de dosis más, para tener un 52 por ciento de avance de las inmunizaciones de entrega.

Otra de las campañas que ha emprendido el IMSS para prevenir infecciones respiratorias, es la aplicación de la vacuna contra el neumococo.

Dijo que en la aplicación de la vacuna a los pacientes adultos mayores de 65 años hay “un avance del 49.1 por ciento y en población con factor de riesgo, de dos a 64 años se cuenta con un avance del 62.2 por ciento”. Con esto, se tiene un cumplimiento del 51.3 por ciento de la meta total.