A dos años de ejercicio en el poder como Presidenta Municipal y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, Norma Layón comenta que ha sido un trabajo muy complicado poder enseñar e implementar en la ciudadanía el respeto hacia las mujeres.

Reconoce que hace falta mucho camino por recorrer en ese sentido ya que en el municipio que representa se encuentra muy arraigado el machismo. Ha sido un honor estar al frente como líder de este Municipio desde luego por elección de la población.

Hemos demostrado como mujer, que a pesar de encontrar el municipio en pésimas condiciones en todos los sentidos, hemos dado tiros de precisión en contra en la seguridad y desde luego implementar programas de prevención en el tema de seguridad y prevención de violencia contra la mujer.

Se implementaron dos programas muy importantes que es de Brigadas CAS que es Ciudadanos Activos por la Seguridad y el otro que es el Programa de la Línea Violeta.

El programa de la Línea Violeta es un programa exclusivo diseñado por y para mujeres, niños y niñas que sufren violencia psicológica, física o económica. Este programa de la Línea Violeta es a través de WhatsApp donde las personas pueden escribir solicitando ser parte de los grupos que se conforman.

Estos grupos de WhatsApp están conformados por mujeres servidoras públicas y son:

1. Norma Layón, Presidenta Municipal

2. Astrid Tame Macías, Directora del Instituto Municipal de la Mujer Texmeluquense

3. Guadalupe Yamak Taja, directora del sistema DIF Municipal

4. Blanca Aarún López. Directora de Prevención del Delito

5. Personal del C2 El universo que conforman estos grupos de WhatsApp son más de 4 500 mujeres que están registradas en la Línea Violeta.

Es importante mencionar que los directores de seguridad que se encuentran en el C2 están al tanto del monitoreo de los grupos para mandar las unidades y canalizar el caso a la autoridad correspondiente brindando el auxilio a las personas que lo soliciten.

Las mujeres de este municipio han acogido este programa con beneplácito, ya que se les orienta para interponer la denuncia correspondiente fomentando la cultura de la denuncia, toda vez que sin denuncia no hay delito. Se les da el seguimiento y acompañamiento, se les lleva con psicólogos, abogados y desde luego se les aparta del lugar donde se generó la violencia. En tanto se hace lo anterior, la autoridad judicial hace el trámite que corresponde para dar pronta salida al caso tratado.

Después de la asesoría, la denuncia, acompañamiento y apartamiento del lugar, el Instituto Municipal de la Mujer le da continuidad o seguimiento al caso con apoyo del DIF Municipal con apoyo psicológico y legal hasta que la mujer se siente fuerte y empoderada para seguir con su vida cotidiana sin ser violentadas.

Como parte de este programa, si alguna mujer se retracta de hacer la denuncia correspondiente por amenaza o cualquier otro motivo, el domicilio que se registró en el pedimento de la ayuda, se deja una notificación domiciliaria para que tanto la mujer querellante como el agresor estén sabidos de que van a ser monitoreados en el futuro.

Existe la posibilidad de que nuevamente la mujer llegue a ser violentada y es por ello que se registran los datos para una identificación más rápida. Reconoce que durante la los meses de confinamiento por la pandemia, el número de casos por violencia intrafamiliar se vio incrementado y es por ello que se dio a la tarea de implementar estos dos programas.

Estos dos programas comenta Layón, ha servido para que el Secretario de Seguridad Ciudadana a nivel federal haya reconocido su valor y sean implementados en los municipios a nivel nacional.

Las mujeres que se encuentran laborando dentro de la administración municipal representan el 51 por ciento del personal, por lo que la confianza en ellas es total sin menospreciar el trabajo de los varones. Dando con ello el valor a las mujeres en la sociedad y el trabajo, con el merecimiento y reconocimiento del respeto hacia ellas.

Con respecto hablar de una reelección es muy temprano y para ello la ciudadanía tendrá en su momento que decidir a la persona que conduzca el camino de San Martín Texmelucan en un futuro.

Con información de Óscar Legaspi