El gobernador, Miguel Barbosa, señaló que el 80 por ciento de los 47 casos de feminicidio en el estado están resueltos o hay órdenes de captura en contra de los agresores; no obstante, afirmó que se realizan acciones con el objetivo de proteger a las mujeres y como muestra las reformas que impulsó a ordenamientos, ante la Alerta de Género en 50 municipios, tema al que además se le da seguimiento, a través de las mesas de trabajo a cargo de las diferentes dependencias.

En conferencia de prensa, refirió que su gobierno está en contra de los actos de agresión en contra de las mujeres y “todos los días este gobierno hace acciones institucionales para ello, estamos en esa causa, estamos en esa causa, en Puebla hasta el 80 por ciento de los feminicidios cometidos ya tienen a sus presuntos responsables en la cárcel o con órdenes de aprehensión, hay que hacer mucho”, dijo.

A su vez, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal exhortó a que todos los movimientos en contra de las agresiones de las féminas se realicen en orden sin radicalismos, como la pinta de grafiti en las instituciones públicas o monumentos históricos, pues con estas acciones se pierde seriedad.

Ejemplificó que los movimientos que en su momento realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fueron ordenados, sin “pintarrajeos”, lo que hacen grupos de feministas, como lo ocurrido el miércoles durante la marcha que realizaron por separado las mujeres.

“No pintarrajeando y destruyendo, eso de verdad no hace que ese movimiento tenga un destino de gran fuerza, los radicalismos nunca encuentran un futuro de fuerza”, dijo el mandatario local en conferencia de prensa y a pregunta de las acciones de pinta de bardas que realizaron las feministas el miércoles.

Saldo blanco por marchas

En su oportunidad, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que por separado grupos de 100, 50, 70 y 8 personas realizaron acciones para pronunciarse en contra de la violencia de las mujeres, con saldo blanco.

“No solo aquí en nuestra entidad sino en parte de nuestro país y del mundo participaron grupos de feministas, hubo una marcha que acabo terminando en el Congreso del Estado, la Red Plural de mujeres llevo a cabo un pase de lista de las mujeres que han perdido la vida a lo largo del año, sin novedad las distintas actividades que el día de ayer se presentadas, no fueron actividades masivas, hubo la participación de 100, 50 y 70 personas en las actividades, pero sin mayor afectación”, dijo el funcionario local.

En el caso de la Red Plural de Mujeres, participaron ocho integrantes de esta organización en Casa Aguayo, sin que cometieran destrozos a monumentos o edificios públicos, como lo hicieron grupos de feministas en la Fiscalía General del Estado (FGE).  

Instruye Miguel Barbosa a apoyar a las hijas de Susana Cerón

Por otra parte, el gobernador, informó que instruyó a las diferentes áreas de su gobierno a que las tres menores de edad, hijas de Susana Cerón, asesinada presuntamente por Efrén N. sean apoyadas con recursos económicos, pues quedaron en la orfandad.

“Hay que verlo, claro que sí, ya lo instruí, hay que ayudar a esas niñas, hay que ayudarlas ya lo encargue, ya lo estamos haciendo y me voy a empeñar en que sea así”, dijo el mandatario local, quien dijo que las menores recibirán atención.  

Cabe recordar que, Efrén N. presunto feminicida de Susana Cerón fue boletinado para ser detenido, hace unos días, el gobernador advirtió que este hombre pudo haber escapado a Estados Unidos, por antecedentes familiares, pero aseguró que su administración realiza las acciones para dar con su localización.