Durante este año de pandemia del Covid-19, han sido dados de baja 15 mil 569 electores del padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de este órgano en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, siendo octubre el mes que más bajas tuvo al acumular 5 mil 9 casos por defunciones, el número total no solo incluye a los enfermos del virus, sino a personas que han muerto por otras razones.

De acuerdo a un documento que compartió, después de octubre, septiembre ha sido el mes que en segundo lugar tuvo más bajas del padrón electoral al reportar 4 mil 260 casos; mientras que, en agosto se presentaron mil 913 y, en lo que va de noviembre se han reportado mil 724.

El documento titulado “Bajas por defunción aplicadas al Padrón Electoral”, el que viene desglosado por mes durante los años 2018,2029 y 2020, reporta que, en los primeros meses del año, cuando la pandemia del Covid-19 aún no afectaba a los poblanos, se reportaron en enero 917 bajas, en febrero mil 110 bajas y en marzo 636 casos.

Sin embargo, llama la atención que en los meses de abril, mayo, junio y julio no se reportaron bajas del padrón electoral, lo que en todo caso significaría que estas bajas se reportaron de forma tardía, pues durante esos meses hubo inactividad producto del confinamiento del Covid-19.

Lanzarán licitación para comprar productos sanitarios

Con respecto a la pandemia del Covid-19, el vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, reiteró que serán gastados poco más de 14 millones de pesos para la adquisición de insumos sanitarios, por lo que se lanzará una licitación para la adquisición de los utilitarios.

“Vamos a comprar gel, cubre bocas, toallas sanitizantes y todo ello se tendrá que llevar a cabo a través de los mecanismos licitatorios que la propia ley establece de acuerdo con los montos convocaremos según sea el caso, las licitaciones públicas que haya la necesidad de convocar y lo publicaremos conforme a lo que establezca la ley de adquisiciones”, dijo.

La cifra de poco más de 14 millones de pesos para los utilitarios que serán repartidos en más de 7 mil mesas directivas el día de la jornada electoral, será con dinero del INE, pues el IEE manejará sus propios recursos.

“La cantidad estará a cargo del INE, este gasto será erogado por la autoridad nacional y en el anexo financiero que estamos próximos a suscribir se van a definir con precisión los montos que cada autoridad electoral, tanto la local como nacional erogarán en relación con la organización de este proceso electoral que es concurrente”, dijo.

El vocal ejecutivo del INE señaló que el órgano electoral federal está preparado para enfrentar el proceso electoral que será concurrente, es decir, habrá elecciones a diputaciones federales y por otra parte serán electos, 217 presidentes municipales y habrá renovación en las 41 diputaciones locales, 15 de ellas por el principio de representación proporcional.