El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que tras dialogar con el grupo de mujeres que se encuentran en el edificio central, se les informó que habrá mesas de diálogo y foros para que en Puebla se pueda legislar sobre el aborto, y estimó que de acuerdo a los tiempos, el tema podría quedar concluido en enero.

En conferencia de prensa el legislador señaló que en éstos momentos se está analizando el paquete económico que envió el ejecutivo del estado mismo que se espera quede listo en la primera quincena de diciembre para que no ocurra lo de años anteriores.

De las iniciativas para la despenalización del aborto, Gabriel Biestro, afirmó que no influirá el tema electoral, ya que el Poder Legislativo no está supeditado a él, y se tiene que trabajar a fondo.

El coordinador de la bancada de Morena expresó que la discusión tiene que ser lo más amplia, con foros y diálogos, pero también en la cuestión logística se determinará si es virtual, o  presencial.

De la exclusión de grupos legislativos, informó que previo a la reunión del pleno, se platicó con el PAN, para que presente la lista de quienes serían sus invitados, luego de que la postura de dicho partido ha sido en contra de la despenalización.

El legislador insistió en que se están invitando a  instituciones ajenas al Congreso, pero tienen que estar todos los partidos, actores de  la vida pública en Puebla.

Referente al plazo que se tiene, comentó que ojalá pudiera salir en el mes de enero, pero se tiene que escuchar a  las fuerzas políticas

Respecto a la petición de las manifestantes para que sea en diciembre cuando se legisle la despenalización, anunció que este viernes se les presentará una propuesta, a fin sobre el diálogo y discusión que tiene que darse.

Advirtió que no se harán las cosas rápidas, nada  al vapor, ya que hacerlo así genera problemas legales posteriormente, aunque si se considera que es factible que sea diciembre se hará, aunque la propuesta sería en enero.

Asimismo, indicó que en el diálogo que se tuvo con las manifestantes se les aclaró que se va a discutir la Ley Agnes, además de la Alerta de Género, pues lo que ellas señalaron es que están dispuestas a trabajar en los temas.

Ninguna solicitud de licencia

Cuestionado sobre los rumores de que solicitaría licencia en el mes de diciembre, advirtió que "no dará el gusto", aclarando que la confusión fue porque dijo que el presupuesto 2021 tiene que salir en los primeros 15 días de diciembre, pero no hay intención de dejar la legislatura, además de que nadie se los ha pedido.

Sobre las obras de remodelación del edificio central, informó que el salón de estaba listo desde el 15 de septiembre, pero por la pandemia no se han reanudados las sesiones presenciales, y recordó que el Tribunal Superior de Justicia está haciendo lo mismo, y por el momento no se considera volver.