En sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron por mayoría la instalación de ambulantes y libreros en varias zonas del Centro Histórico durante la temporada navideña que culmina con los Reyes Magos. Además por unanimidad palomearon que cada 28 de agosto se célebre el día municipal del Chile en Nogada. 

Los regidores después de una kilométrica discusión bizantina sobre el pago de 26 millones 629 mil pesos a una de las empresas que construyeron el paso a desnivel Juárez-Serdán por el juicio ganado varios años atrás. 

Los regidores con 14 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, autorizaron a la Jefatura del Departamento de Concertación de Espacios Públicos, que pertenece a la Secretaría de Gobernación, dar permiso a los llamados libreros de instalarse en algunos puntos de la ciudad para comercializar textos y material didáctico, pero conforme a las reglas del Código Reglamentario Municipal (Coremun). 

La regidora panista Augusta Díaz de Rivera priorizó que sus pares de Morena se han apresurado a entregar permisos porque la pandemia del Covid-19 no ha terminado y no se conoce cuánto tiempo durará.

“Bajo el contexto de la pandemia me parece inadecuado este permiso y me preocupa en especial la parte ligada de la organización de eventos culturales”, subrayó. 

En ese marco avalaron con 10 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones la entrega de permisos por la temporada navideña y Reyes Magos a ambulantes y prestadores de servicios en la zona de monumentos. 

Ante esa perspectiva la Secretaria General, Liza Aceves López, advirtió que seguramente existirá coordinación permanente entre las Secretarías de Gobernación y Protección Civil cómo ocurre normalmente cuando existen contingencias. 

Todo será bajo los términos establecidos en los considerandos 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17; también se instruye a la Secretaría de Protección Civil para que verifique la aplicación de las medidas sanitarias en las actividades señaladas en él considerando 11 para evitar la propagación o los contagios por el virus Covid 19, por lo que en el caso de incumplimiento se deberá proceder a la multa correspondiente en coordinación con gobernación municipal”. 

En otro punto, se aprobó que la capital celebre el Día Municipal del Chile en Nogada cada 28 de agosto y será para consolidar el reconocimiento a la gastronomía poblana que la Unesco otorgó en noviembre de 2010 a la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.