Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso establecer de manera obligatoria que legisladores pidieran licencia para hacer campaña para reelegirse, la tarde del jueves, diputados federales aprobaron un acuerdo para que los integrantes de la actual legislatura no soliciten licencia ni renuncien a sus apoyos económicos.

El acuerdo fue avalado con 454 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones. Lo anterior tiene previsto la comprobación y fiscalización de los apoyos económicos otorgados a los legisladores que opten por la reelección a través de los lineamientos establecidos para ese efecto. 

Además deberán poner a disposición de la autoridad electoral la información relativa a la comprobación de dichos recursos. 

Por si fuera poco, los diputados podrán ser postulados a la reelección por un partido político distinto al que los llevó a la Cámara Baja o incluso ir por la vía independiente, siempre que hayan renunciado a su filiación original antes de la primera mitad de la legislatura. 

El acuerdo señala que los legisladores deberán abstenerse de usar recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para un fin distinto al que están destinados.