El dengue finalmente desaparece del estado de Puebla, al no registrarse un solo caso en la última semana, tres en la antepasada y apenas 25 casos en el mes. 

Así, se aprecia en estadísticas de la Dirección Nacional de Epidemiología, luego de que entre la semana 46 y 47, no se reportó ningún caso confirmado de dicha enfermedad en todo el estado al 23 de noviembre. 

Para la semana epidemiológica número 45 al 9 de noviembre se habían registrado 880 contagios confirmados acumulados de dengue en Puebla. 

En tanto, en la semana epidemiológica número 46 aumentaron sólo tres casos al llegar la cifra de enfermos acumulados a 883, misma cifra que se mantuvo en el siguiente periodo al no haber un solo caso. 

Con dichas cifras de personas contagiadas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipty, la entidad poblana ocupa el sexto lugar nacional con más casos.  

Hasta la semana epidemiológica 47, en toda la entidad se han registrado 883 casos acumulados de dengue, además de que se mantiene con un solo fallecimiento confirmado. 

Sin embargo, en dicho periodo de tres semanas sí se registraron 153 casos sospechosos de dengue que finalmente no se han confirmado, al pasar a 4 mil 54 probables en total durante la temporada de la enfermedad. 

La entidad poblana en total registra 739 casos de Dengue No Grave (DNG), 120 de Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 24 de Dengue Grave (DG) y una defunción.  

Las zonas con mayor dengue, según los datos federale, se encuentran distribuidos en los municipios de: Coxcatlán, 99; Chila de la Sal, cuatro; Acateno, 16; Izucar de Matamoros, 66; y en el resto de la entidad, 537  

Este 2020 y en medio de la pandemia de COVID-19, Puebla ha bajado el número de casos, luego de que el año pasado había a la misma semana mil 579 casos confirmados, con tres defunciones.  

Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Epidemiología, la primera posición nacional la ocupa la entidad de Jalisco con  5 mil 57 casos, seguido de Michoacán con 2 mil 286 personas que han enfermado.  

Tamaulipas es tercer lugar con 2 mil 73 casos, seguido de Nuevo León con dos mil 50, San Luis Potosí en quinto con mil 551 y Veracruz en el sexto sitio nacional con mil 488 enfermos.  

El freno 

Uno de los ejemplos de éxito para la desaparición del dengue fue en la Jurisdicción Sanitaria 10 de Tehuacán, la que arrancó una dura campaña de fumigación para eliminar el mosquito transmisor.   

Los 12 municipios que conforman la jurisdicción de Tehuacán, están en foco rojo entre ellos, Coxcatlán, Ajalpan, San Gabriel Chilac.   

Asimismo en Coyomeapan, Zoquitlán, Vicente Guerrero, San Sebastián Zinacatepec, San Sebastián Tlacotepec y San Francisco Altepexi.   

Mediante la difusión de información entre la población y con acciones eficaces como la descacharrización y sanitización en patios y azoteas, se ataca al mosquito.   

La labor de las brigadas de vectores pertenecientes a la Secretaría, al señalar que mantienen acciones de aplicación de larvicidas, nebulización y fumigación en lugares o recipientes que pueden ser potencialmente criaderos del mosquito.  

Las labores se llevan a cabo en coordinación con los ayuntamientos de las zonas endémicas.   

Con la campaña se recorrieron las 300 colonias de la ciudad para fumigarlas y realizar trabajos de descacharrización, al tiempo que dijo que serán cuatro semanas de trabajo en el que se empleará el apoyo de seis máquinas pesadas y siete termonebulizadores para cumplir con el objetivo y disminuir la problemática que desde hace meses azota al municipio.   

Consideró importante que la ciudadanía tome medidas para evitar la propagación del mosquito, como evitar la acumulación de basura, cacharros y la generación de pozas donde se pueda reproducir el insecto, además de mantener los espacios limpios.   

¿Qué es dengue?     

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.      

Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).      

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.      

Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.      

El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, y la mejor forma de prevenir y erradicar al mosquito es mediante el programa “Eliminación de criaderos”.