El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional aprobó los estados financieros del Comité Estatal, así como el presupuesto 2020 a un mes de que concluya el año fiscal, ante la inconformidad de los consejeros del “Yunque”, que apenas tuvieron 25 votos para enfrentar a las otras expresiones panistas representadas en el órgano de dirección.

Durante la sesión a puerta cerrada, los consejeros recibieron el informe de los estados financieros 2018-2019 que corresponden a la gestión de Genoveva Huerta Villegas y, por mayoría, fueron aprobados.

De acuerdo con fuentes consultadas, se criticó que haya sido hasta ahora cuando se presentan dichos estados, sin embargo aseguraron que coinciden con los datos reportados ante el Instituto Nacional Electoral.

Fue en la aprobación retroactiva del presupuesto cuando la yunquista, Guadalupe Arrubarrena, cuestionó que al Comité Municipal de Puebla le hayan reducido en una parte el presupuesto para éste año.

Sin embargo, consejeros del interior cuestionaron que ella hable de un presupuesto de más de dos millones y medio de pesos, situación que consideraron desproporcional, una vez que hay comités que sólo reciben entre cinco y veinte mil pesos.

Además, recriminaron que en plena pandemia uno los integrantes del comité de Puebla capital reciba en un mes lo que obtiene en un año una dirección del interior, y aseguraron que muchos de ellos no cobran, mientras el dinero es para pagar una secretaria y el recibo de energía eléctrica.

Al final, con el voto en contra del "Yunque" y cerca de setenta votos de diversas expresiones se aprobó el presupuesto de manera retroactiva.

Cuestionan la bienvenida a Marcelo

Ante la virtual reincorporación de Marcelo García Almaguer, fue en asuntos generales donde criticaron a la presidenta Genoveva Huerta, que le haya dado una efusiva bienvenida cuando el hoy diputado local en 2019 traicionó al partido.

Indicaron que es lamentable que a Ana Teresa Aranda no se le haya dado una bienvenida igual, situación  que no abona a la unidad.

Luz Verde

En la sesión, con el fin de generar contrapesos políticos y recuperar el desarrollo de la entidad, el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional aprobó por mayoría sostener alianzas o coaliciones con todos los partidos políticos a excepción de Morena y aliados.

En sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo facultaron a la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta, para realizar lo conducente y entablar negociaciones con los presidentes de los distintos partidos políticos para concretar las alianzas que permitan rescatar a Puebla del retroceso en el que se encuentra.

En su oportunidad, la dirigente agradeció la confianza del Consejo Estatal al tiempo de manifestar que Puebla merece regresar al camino del crecimiento.

“De lo que se trata es de generar contrapesos y equilibrios para que Morena y sus gobernantes dejen de dilapidar los recursos del erario público en ocurrencias, que sólo han generado más pobreza y rezago en el estado", dijo.

Indicó que la primera alianza es con los ciudadanos, quienes están hartos de la inseguridad, el estancamiento económico, el cierre de negocios, la pérdida de empleos, la desaparición de fondos emergentes y el ilegal condicionamiento de los programas sociales.

Por lo que es necesario, agregó, sumar fuerzas con otros institutos en aras de rescatar a Puebla de la soberbia de sus gobernantes.

“No podemos permitir que Morena siga utilizando el poder para destruir nuestro legado, por eso necesitamos generar consensos entre nosotros y con todos los actores sociales y políticos”, enfatizó.

Finalmente, Huerta Villegas hizo un llamado para que los panistas cierren filas: “Hoy necesitamos un partido fuerte y vigoroso, comprometido con sus ideales, que le permita a la sociedad concretar sueños y darle sustento a la esperanza, pero también necesitamos de todos los militantes para recuperar la dignidad de Puebla”.