Este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer a través de un comunicado que inició el procedimiento de extradición de Genaro García Luna, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SFP) durante el sexenio de Felipe Calderón, con el fin de que sea juzgado en México.

La FGR informó que una juez federal del Estado de México otorgó la orden de captura en contra del ex funcionario federal por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, al no demostrar el origen de un total de 27 millones de pesos, los cuales, se presumen, fueron utilizados para la compra de bienes inmuebles en México.

En ese sentido, la FGR también informó que actualmente tiene una carpeta de investigación contra García Luna tras su detención en Estados Unidos, lugar en el que se le han agregado cargos por presuntamente recibir sobornos millonarios a cambio de otorgar protección a los miembros del Cártel de Sinaloa.

Actualmente, Genaro García Luna se encuentra detenido en Nueva York en donde es investigado por delitos como narcotráfico, enriquecimiento ilícito y otros delitos.