La Coordinación Estatal de Protección Civil diseñará una propuesta para revisar a las gaseras que distribuyen gas robado, el que obtienen a través de intermediarios, si bien el robo de hidrocarburos es de competencia federal, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, consideró que hay trabajo conjunto para atacar este delito.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal exhibió el modus operandi de las gaseras, ya que “la planta ya no distribuye gas, muchas de ellas las distribuyen otros y, esos otros son los que están vendiendo en casas surtiendo en los depósitos de gas en casas, gas robado, entonces pedí una serie de propuestas porque aunque son asuntos de Profeco, pero Profeco no hace nada en Puebla”, dijo el mandatario local.

Barbosa Huerta refirió que la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado tendrá que impulsar una estrategia con el objetivo de que en conjunto con autoridades federales se combata y erradique este delito, que si bien tuvo su auge en el gobierno morenovallista, aún hay bandas que operan en el estado.

“Va a tener que diseñarnos una propuesta  para revisar a las gaseras que ya no distribuyen gas, sino las hacen a través de intermediarios que son también a donde se entrega ese huachigas, claro que sí, hay un repunte de los asuntos de gasolina y gas y estamos afinando la estrategia con seguridad física de Pemex, Guardia Nacional, Sedena, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, para redoblar los esfuerzos, en el tema de Huachicol, vigilar los ductos nunca se va a resolver ese asunto, por eso SSP y FGE estamos dando golpes pronto habrá las cosas relacionadas con el huachigas que pasa por el Centro, por todo el triángulo rojo, Tepeaca, Tecamachalco, Esperanza y por Puebla capital”, dijo el mandatario local.

De acuerdo al Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (Igavim), Puebla ocupa el tercer lugar con superficie dañada debido al derrame de combustible, pues han sido afectadas al menos 277 hectáreas de 2012 a 2019, afectando principalmente las zonas rurales, en este mismo periodo fueron detectadas 8 mil tomas clandestinas.

“El ducto de gas que va a Guadalajara y que viene de Coatzacoalcos pasa por Puebla, pasa por Puebla capital, no creo que hayamos descubierto los últimos túneles para conectarse a los ductos, hemos identificado, lo voy a decir una forma de comercializar el gas robado, ahora las plantas de gas muchas de las plantas de gas, expendedoras de gas que son las que podrían comprar ese gas robado ya no tienen unidades distribuidoras, quienes las distribuyen son terceras personas”, agregó el mandatario local.

Detienen a 60 integrantes de la banda de “El Grillo”

Al menos 60 delincuentes ligados a la banda de Cristian N. alias “El Grillo” y su esposa Carolina N. alias “La Patrona” han sido detenidos, informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que se sigue con el combate a la delincuencia.

Refirió que “hemos detenido a muchas personas vinculadas a esta banda del supuesto mando de la Señora Carolina, esposa de “El Grillo”, Señora a la que conocen como “La Patrona”, puede ser una referencia no exacta, pero llevamos más de 60 detenidos a la banda de El Grillo, de la banda de Silvia Carolina, La Patrona”, dijo.  

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal dijo que no solo en la capital se está actuando para detener a los delincuentes generadores de la violencia, ya que también en los municipios, por lo que destacó la detención de líder delincuenciales quienes operan en Atlixco.

“La detención del jefe de banda de 20 años en Atlixco, de los que participaron en el asesinato de otro integrante de otro lado, del chófer y de la mamá, detuvimos a un narcomenudista del Mercado Morelos y muchos otros y vinculado a la Señora Silvia Carolina, seguimos haciendo nuestra labor, damos cuenta de ello, al final vayamos a decir que somos los autores de todas las acciones de seguridad pública”, dijo.

Ya por último, el mandatario local refirió que las acciones en materia de seguridad no se paran, por lo que a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal continuarán los operativos.