Nacido un 16 de octubre de 1854 en Dublín Irlanda, Oscar Fingal O´Flahertie Wills Wilde, mejor conocido como Oscar Wilde, fue escritor, poeta y dramaturgo.

Su amplio cátalo de obras, lo coloca como uno de los dramaturgos más destacados, aunado a que fue toda una celebridad en su época. Wilde a pesar de su fama como literato, muere en Paris indigente y muy joven a la edad de 46 años, un 30 de noviembre del año 1900. 

Un talento como pocos, así fue Wilde, cuyo ingenio y creatividad son infinitos en su obra, la cual, con el paso de los años, se ha extendido a nuevas generaciones, que admiran su trabajo agudo del literato, quien, gracias a su personalidad, pudo ir más allá de un simple escrito. 

El también conferencista, fue portavoz del esteticismo, convirtiéndose en una de las personalidades más importantes de su tiempo. 

Sus creaciones siempre vigentes 

Epigramas, cuentos, novelas, obras de teatro, poemas, ensayos, son parte del legado, que dejó a las generaciones que hoy por hoy, lo siguen leyendo, pero también disfrutando en adaptaciones de sus creaciones, tal es el caso de “El retrato de Dorian Gray” que ha sido llevado al cine y también en puestas teatrales, al igual que “El Príncipe feliz”. 

Y es que su narrativa iba del clásico cuento infantil, hasta el suspenso y drama, la crítica, mostrando siempre en sus obras, los círculos sociales y culturales en los que él se movió en su vida, recordando que fue portavoz del esteticismo, realizando varias actividades literarias, ofreciendo conferencias, trabajando como periodista.

También destaca por su personalidad, su vestir extravagante, su ingenio mordaz y sus brillantes conversaciones. 

La parte polémica de sus obras 

Lo anterior lo lleva a incorporar una variedad de temas en sus escritos, marcando así una combinación que lo llevaría al éxito en sus obras, a pesar de que también fue señalado por mostrar en estas, detalles estéticos no antes tratados, esto da pie a que Wilde, quiera llevar sus escritos más allá del papel, siendo el mejor conducto el Teatro. 

Ejemplo de esto fue “Salomé” que escribió en París, la obra originalmente escrita en francés, no pudo ser representada en su primera fase, siendo prohibida ya que en esta aparecían personajes bíblicos, esto porque la tragedia de un acto, si bien es cierto que era una versión personal del pasaje bíblico, al ser tan expuesta en la representación y cambiar la parte original donde Salomé hijastra de Herodes Antipas, pide a su padrastro la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata  como premio a su baile; en la obra de Wilde, Salomé está enamorada de Juan, al ser despreciada pide su cabeza de este por despecho. Tiempo después y tras modificaciones la obra se representa, sin embargo, no fue el éxito esperado. 

Pero su única novela “El retrato de Dorian Gray” o “El cuadro de Dorian Gray”, también alzó cierta polémica por mostrar a una sociedad fría y sin escrúpulos.

Cabe recordar que esta obra primero fue publicada el 20 de junio de 1890 como cuento en una revista mensual literaria estadounidense, gracias al éxito Wilde hace modificaciones y agrega capítulos para publicarla, pero ya como novela.

En esta fase la novela de terror gótico con temática faustiana, retoma una vez más personajes disfrazados, esto es, personajes que no muestran su verdadera identidad como el pintor Basil Hallward, que tiene afecto íntimo con el personaje central. A pesar de la controversia, “El retrato de Dorian Gray” es una de las obras más fuertes del escritor. 

De sus obras 

Algunas de sus obras más famosas son: El Príncipe Feliz, El fantasma de Canterville, El retrato de Dorian Gray, El abanico de Lady Windermere, Salomé, La importancia de llamarse Ernesto, Una casa de granadas, Un marido ideal, Una mujer sin importancia entre otras, donde una vez más, se ve la versatilidad del autor al mostrar varios géneros y temas. Se destacan también los ensayos: La decadencia de la mentira y El crítico como artista. 

Su vida personal 

Oscar Wilde fue el segundo de los tres hijos de dos destacados miembros de la sociedad angloirlandesa de Dublín.

Esto sería esencial en su carrera y obra, su padre Sir William Wilde era el más era el más importante cirujano especialista en otología y oftalmología de Irlanda, además de ser arqueólogo y estadístico, mientras que su madre, Jane Wilde, era una poetisa que escribía bajo el seudónimo de Speranza. En cuanto al hermano mayor de Oscar, Willie Wilde, fue un destacado periodista. 

Oscar fue educado en casa hasta los 9 años de edad, demostrando siempre una inteligencia notable y una facilidad para los idiomas como el francés y alemán. A los 10 años ingresó en la Portora Royal School y estudió allí hasta los 17 años.

En 1871 ingresó en el Trinity College de Dublín donde estudió a los clásicos en los siguientes tres años.  

El escritor se casó un 29 de mayo de 1884 con Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd consejero de la reina. La unión se celebró en Paddington Londres. Esta unión tuvo dos hijos, Cyril que nació en 1885 y Vyyan un año después.

Pero tras el escándalo y proceso de Wilde se separaron y cuando este fue encarcelado, Constance cambió su apellido y el de sus hijos para desvincularse del escándalo de Wilde a pesar de que nunca se divorció.  

Lo anterior porque no todo fue gloria para Wilde, en 1895 cuando se encontraba en la cima de su carrera, un escándalo puso a la clase alta y media británica del momento en su contra, y es que un romance con Lord Alfred Douglas, detonaría sus preferencias sexuales de tan admirado hombre, a quien señalaron de homosexual. 

Esto lo llevó a una serie de juicios, donde Wilde fue declarado culpable por indecencia grave y sodomía, siendo encarcelado por dos años, obligándolo a realizar trabajos forzados; sin embargo, en prisión escribe “De Profundis” en 1897, una carta que es un viaje espiritual de su vida.

Tras su liberación, se fue a Francia donde escribe su última obra “La balada de la cárcel de Reading”, sin embargo, pese a sus intentos, su fama jamás floreció y empieza su decadencia en todos los sentidos. Oscar Wilde, muere en Paris indigente, arruinado, solo y muy joven a la edad de 46 años, un 30 de noviembre de 1900; pero su obra, vive y vivirá por siempre.