La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que el gobierno Federal prepara el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para el manejo, almacenamiento y comercialización de productos elaborados con pólvora.

La funcionaria indicó que “se registró en el Programa Nacional de Normalización 2020 el ante proyecto de NOM que permitirá establecer medidas preventivas en los inmuebles en los que se fabriquen y almacenen artículos pirotécnicos”.

Velázquez Alzúa expuso que en la elaboración de la normatividad se contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), que coordinará seis sesiones de trabajo.

“La integración del grupo de trabajo para el análisis y desarrollo del ante proyecto de NOM; se coordinarán seis sesiones del grupo de  trabajo para la elaboración del proyecto”, detalló.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), registró más de 5 mil 150 accidentes, en los que se usaron sustancias químicas peligrosas, entre 2003 y 2019.