Al considerar que la Mesa Directiva transgredió la Ley, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar completamente la reforma electoral avalada por el Congreso del Estado de Tlaxcala el 26 de agosto.

De acuerdo con la información, desde el Poder Legislativo de la entidad se presentaron diferentes irregularidades que dieron como resultado la aprobación del llamado Decreto 215, por el cual la norma electoral del estado quedaba reformada.

Asimismo, se indicó que la Mesa Directiva representaba una transgresión a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Cabe mencionar que el encargado de exponer los motivos del caso fue el ministro Mario Pardo Rebolledo, quien explicó que la Mesa Directiva debe constituirse por una mayoría que alcance 17 legisladores locales.

Sin embargo, aquel 26 de agosto únicamente estuvieron presentes 15 diputados de las bancadas que integran el Congreso.

Por esta causa la reforma correspondiente no podría mantenerse en vigencia, la cual, entre otros puntos, señalaba aspectos de reelección, separación de los legisladores al momento de aspirar por un puesto político, lenguaje inclusivo y paridad de género.

Finalmente, una vez tomada esta determinación se indicó que la antigua Ley Electoral deberá estar vigente para el proceso electoral que recientemente ha iniciado desde el pasado 29 de noviembre, y que regirá, entonces, la elección de todos los puestos que estarán en juego para el estado de Tlaxcala.