A un mes de cerrar el año, las empresas en México empiezan a elaborar sus balances anuales, siendo uno de los más importantes este año el del estado anímico de los colaboradores: cómo se sienten tras varios meses de pandemia. Por ello, a través de la encuesta semanal, realizada para el “Termómetro Laboral” de OCCMundial, se indagó acerca del cuidado y manejo de estrés laboral que han ofrecido las organizaciones este 2020.

El 39% de los encuestados mencionó no estar de acuerdo con la manera en la que la empresa en la que labora ha operado el tema del manejo del estrés laboral; el 34% se mantuvo neutral al no aprobar ni desaprobar las decisiones que se han tomado en su organización respecto a este tema; y un 27% califica como buenas las medidas que ha realizado su lugar de trabajo para procurar a los colaboradores. Cabe señalar que el 100% de los participantes cuenta con trabajo actualmente.

Al preguntar sobre los aspectos en los con los que se podría fomentar una mejor calidad de vida laboral, los encuestados seleccionaron los siguientes como más relevantes:

Respetar los horarios laborales (59%)

•Acordar oportunidades de ascensos o promociones (57%)

•Ajustar las responsabilidades adicionales al puesto, que se han dado en las empresas durante la pandemia (55%)

Sobre las acciones que consideran que están haciendo bien algunas organizaciones para el manejo del estrés, 4 de cada 10 participantes destacaron la comunicación constante con sus compañeros y con sus superiores; el 26% señala que una de las acciones más valoradas son los programas de vida saludable; mientras que un 17% dice que la planificación de actividades, lo que les brinda certeza a los colaboradores, logrando que sus niveles de estrés no se eleven.

El Termómetro Laboral también dio a conocer el comportamiento de las contrataciones en las empresas durante la semana 31 (del 20 al 26 de noviembre), en donde el 30% de las compañías mantiene sus contrataciones en pausa (igual que la semana pasada); sin embargo, se observa un cambio en el porcentaje de las organizaciones que contratan más que antes con 17% (12% más que la semana anterior). Mientras que 35% está contratando en puestos críticos y 18% está contratando con normalidad.

Con 300 vacantes publicadas menos (vs. la semana anterior), nuevamente se nota una pausa en la recuperación de ofertas de empleo en todo el país, lo que se atribuye al cierre de año. Los sectores laborales que reportaron incremento de empleos esta semana fueron: Recursos Humanos (23%), Educación (18%) y Manufactura (9%). Los que mostraron decremento fueron: Ciencias Sociales (-11%), Logística (-3%) y Servicios generales (-7%).

En la semana 31 del “Termómetro Laboral” destacamos los siguientes datos:

•Los sueldos de $5,000 a $10,000 continúan siendo los más ofrecidos (29%), seguidos por los de $10,000 a $15,000 (22%).

89% de las compañías en México opina que la situación monetaria no mejorará a corto plazo.

•Hay más de 1,300 puestos temporales en la bolsa de trabajo occ.com.mx, mostrando el incremento que empezará a darse en los siguientes días por la temporada de fin de año.

•Un 40% de las empresas está considerando o ya cuenta con posiciones eventuales para las próximas semanas.

•De momento, la productividad de los colaboradores se mantiene de normal a muy alta, de acuerdo con 80% de las empresas en México.

Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Edomex, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. 

Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Contabilidad y Finanzas, Deportes, Derecho, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.

•En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:

  • CDMX registró un incremento del 38% en las vacantes en Educación.
  • Nuevo León, un aumento del 31% en las ofertas de empleo en Recursos Humanos.
  • Jalisco tuvo 47% más vacantes en Tecnología.
  • Estado de México registró 31% más vacantes en Manufactura.

Esta semana, Gerardo García Rojas, Director de Career Products & HR Digital Solutions en Mercer México, nos explicó la nueva forma de entender la colaboración y el trabajo vía remota, conocido como home office, después de que el COVID-19 aceleró la transformación digital de las empresas y ahora enfrentan un nuevo reto: ¿cómo liderar a las personas que trabajan desde casa?, ¿Cómo se aprovecha el talento que tienen para lograr resultados?