Puebla alcanzó un nivel máximo de contagios de Covid-19, pues hay mil 41 casos de Covid-19 activos distribuidos en 60 municipios, estas cifras superan a las que se registraron durante las primeras semanas de la pandemia, en marzo, y cuando fue el nivel más alto de la curva a la mitad de este año.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Salud en el Estado, José Antonio Martínez García, en la entidad se han contagiado 41 mil 872 personas y han fallecido 5 mil 352 personas a causa de esta enfermedad.

El funcionario refirió que de los casos activos hay 431 pacientes hospitalizados y 70 requieren ventilador mecánico, así que en la Red de Servicios de Salud se encuentran internados 133 pacientes con el uso de 19 ventiladores; en el IMSS hay 130 pacientes con el uso de 27 ventiladores; en el ISSSTE hay 41 pacientes con el uso de un ventilador; en el ISSSTEP hay 53 pacientes con el uso de 14 ventiladores; en el Hospital universitario hay 14 pacientes con el uso de tres ventiladores; en los privados hay 60 pacientes con el uso de seis ventiladores.

El funcionario estatal también explicó que a través de los Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) se otorga rehabilitación a los pacientes quienes padecieron Covid-19, ya que hay secuelas de la enfermedad como trastornos en la coagulación en vasos sanguíneos, por mencionar un ejemplo.

Durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de salud también aprovechó para mandar felicitaciones a los químicos, “quienes día a día, desde su trinchera son pilar fundamental para el equipo de las y los poblanos”, finalizó.