El convenio firmado hace cinco años para que los ayuntamientos de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa y Nopalucan, cedieran por 30 años el cobro de impuestos, servicios y derechos municipales, para que fueran administrados por el fideicomiso Ciudad Modelo, llegó a su fin al abrogarse las leyes hacendarias de dichos municipios.

Durante la sesión ordinaria con 32 votos a favor y seis abstenciones, los diputados abrogaron las cinco leyes que tenían sometidos a los ayuntamientos que sólo eran una ventanilla de trámites sin tener la autonomía municipal que marca el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 27 de octubre de 2015 se aprobó por parte del poder legislativo que el gobierno del estado asumiría la rectoría para la prestación de servicios públicos municipales, otorgamiento de licencias y permisos durante 30 años en los municipios de Soltepec,  Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa, así como Nopalucan, todos comprendidos en la zona Audi.

En esa fecha, por unanimidad, los diputados votaron los cinco convenios de colaboración con los citados municipios presuntamente con el  objeto de coordinar esfuerzos  para establecer las bases de coordinación para el desarrollo urbano y territorial, acciones que le competen al ayuntamiento.

El 24 de enero de 2017 el ex gobernador Rafael Moreno Valle envió al Congreso del Estado una última iniciativa de su gobierno para conformar el Organismo Público Descentralizado, Ciudad Modelo, los cinco municipios que la conforman Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa, Nopalucan, tienen comprometidos sus recursos por 30 años de acuerdo al convenio de colaboración firmado en octubre de 2015.

Los convenios que se encuentran en la página del Congreso del Estado, precisan los plazos que duran los convenios y que solo podrán extinguirse con la aprobación de la mayoría de los diputados.

“DÉCIMA PRIMERA.- “LAS PARTES” convienen que el presente Convenio tendrá una duración de treinta años, misma que empezará a transcurrir a partir de su firma y sea aprobado por el Congreso del Estado.”, sentenciaba el texto.

Violaciones constitucionales

El diputado Raymundo Atancio Luna aseguró que desde un principio se violaron principios constitucionales y recordó que el tema incluso está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

 

El encargado de llevar a cabo en el Congreso del Estado la extinción del OPD, comentó que los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec presentaron sendas controversias constitucionales contra la creación del OPD “Ciudad Modelo” ante la SCJN, pues consideran que el organismo violenta sus facultades para administrar servicios en dicho polígono, y  sostuvo que  hay una violación al 115 constitucional.

Indicó que de acuerdo al proceso legal, la Corte aceptó los recursos con los expedientes 63/2017 y 64/2017, respectivamente, presentados el pasado 24 de febrero de 2017, casi un mes después de haber sido publicado en el Periódico Oficial del Estado el 27 de enero de 2019.

El acuerdo inicial contempla los ayuntamientos de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa, Nopalucan, los cinco ubicados en la zona de AUDI, y que formaran parte de la llamada Ciudad Modelo.

Expresó que el dejar a los municipios sin el cobro del impuesto predial que es la principal captación de recursos propios, genera problemas para la ejecución de obras y programas sociales.

Las facultades

Al fideicomiso Ciudad Modelo se le dieron las siguientes facultades

  • Dirigir, organizar, coordinar, vigilar, administrar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios públicos en el área de desarrollo
  • Regular la prestación de los servicios a través de la formulación y aplicación de programas y proyectos
  • Recaudar, administrar y ejercer los recursos que se obtenga de la prestación de los servicios, es decir lo que corresponde a la función de los ayuntamientos.

Zona Económica Especial

Luego del fracaso y la inconformidad de los ayuntamientos, con Ciudad Modelo, los diputados locales aprobaron declarar al polígono como zona económica especial, que comenzará a obtener beneficios cuando termine la contingencia, y cinco municipios tengan posibilidad de ser detonadores de desarrollo y fuentes de empleo que se van a requerir tras el cierre de empresas por la pandemia.

La intención es beneficiar a todos los sectores de los cinco; es uno de los objetivos del gobernador Miguel Barbosa, rescatar esta zona que se estaba convirtiendo en un elefante blanco y que era un monumento a la corrupción, ya que el proyecto que inició el sexenio morenovallista dejó sin posibilidades de desarrollo a estos municipios, la riqueza y la inversión sólo se focalizó en un pequeño grupo.