A través de sus redes sociales, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer este miércoles que emitió 12 resoluciones de reparación del daño a familiares de víctimas del incendio en la Guardería ABC donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos.

La comisión reveló mediante un comunicado que las resoluciones emitidas integran los conceptos, evaluados monetariamente, de daño moral por víctima directa (menor fallecido o lesionado); daño moral por víctima indirecta (papá, mamá, hermanos, abuelos y tíos); lucro cesante de la víctima directa e indirecta; gastos y costas; gastos de transporte, alojamiento y alimentación; becas educativas y, de haberse comprobado, daño físico y daño patrimonial (de haberse comprobado).

La CEAV detalló que que las familias que forman parte de este grupo de víctimas de la Guardería ABC ya habían recibido resoluciones previas.

Sin embargo, se ampararon por estar inconformes con los montos obtenidos, pues habían solicitado 3 millones 375 mil pesos por cada víctima indirecta (mamá, papá y hermanos), así como 10 millones de pesos por víctima directa (menor fallecido o lesionado), además de los conceptos ya mencionados.

Por ello, la administración de Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo dichas indemnizaciones.

La tragedia que marcó a 49 familias

La tarde del 5 de junio del 2009 ocurrió un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora la cual se propagó hasta la Guardería ABC en Hermosillo.

El siniestro cobró la vida de 49 bebés (25 niñas y 24 niños), los cuales, en la gran mayoría, murieron a causa de la asfixia provocada por el humo tóxico.

Durante varios años, las investigaciones coincidieron en que el sitio no contaba con las salidas de emergencia adecuadas, ni el equipo suficiente en caso de una situación extraordinaria.

Ante dicha tragedia que formó parte del sexenio de Felipe Calderón, el 3 de junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se declara día de duelo nacional el 5 de junio.